Empresas Premium
Aguas de Burgos ha presentado a la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del Perte de digitalización del ciclo del agua, el proyecto WeBur. Con un presupuesto de 8,45 millones de euros, este proyecto busca la monitorización y conservación de las masas de agua y ecosistemas asociados, resiliencia ante los riesgos ambientales y sociales, y transparencia de información para la mejora y digitalización del ciclo urbano del agua.
El proyecto WeBur ha sido diseñado teniendo como eje la sostenibilidad del ciclo del agua en la ciudad y municipio de Burgos, y en los 120 núcleos de población de otros 70 municipios, a los que ya sirve o tiene planificado servir de abastecimiento de agua potable y/o saneamiento.
WeBur tiene como eje central la sostenibilidad del ciclo del agua en la región, abordando con determinación los desafíos críticos relacionados con la monitorización y mejora de las masas de agua que vertebran la zona, así como en los ecosistemas asociados desde la captación en el embalse de Úzquiza hasta el punto de vertido de la depuradora aguas abajo de la ciudad, creando un sistema de control para las interconexiones entre el ciclo urbano y el ciclo natural del agua.
De esta manera se logrará la minimización de la afección a los cauces fluviales que vertebran Burgos, principalmente a los ríos Arlanzón, Vena y Ubierna, así como los acuíferos, los niveles freáticos y otros cauces menores que se encuentran dentro del ámbito de actuación de Aguas de Burgos.
El proyecto abarca 17 actuaciones, destacando la digitalización, eficiencia hídrica y la creación de plataformas participativas. Se afrontan los nuevos desafíos normativos mediante un piloto de tratamiento cuaternario en la EDAR y una segunda actividad de alerta temprana desde el episodio meteorológico hasta la afección al cauce que supone ir un paso más allá respecto a los episodios de desbordamientos. Se incluye también la mejora de la motogeneración y la propuesta de una turbina en la ETAP.
Con la consecución de WeBur, Aguas de Burgos seguirá fomentando el consumo responsable de agua, la eficiencia en la gestión, la transparencia en la información y la protección de las masas de agua.