Empresas Premium
El Departamento de Innovación del Grupo DAM desarrolla toda una serie de proyectos de investigación encaminados a la obtención y recuperación de recursos para ser empleados en el propio ciclo del agua, disminuir la huella de carbono global de las instalaciones y del proceso global, minimizar el impacto ambiental de las EDAR gracias a la digitalización y desarrollar nuevos vectores energéticos como es el caso del hidrógeno verde, biometano o biohidrógeno. Esta decidida apuesta por la I+D+i le ha permitido participar en 2023 en un total de 12 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias regionales, nacionales y europeas, coordinando cinco de ellos.
El sector del agua es un ámbito en continua transformación en el que la innovación tiene un peso preponderante en su actividad. Por ello, el impulso de la digitalización, la búsqueda de tecnologías novedosas para el tratamiento del agua residual y su aprovechamiento energético, así como la implementación de los principios de economía circular marcan la línea estratégica del Grupo DAM en materia de I+D+i. Según la propia compañía "el cambio de paradigma que concibe las aguas residuales como una fuente de recursos y productos de valor añadido ha marcado un punto de inflexión en el sector del agua" y. por ello, el Grupo DAM desarrolla, desde hace más de una década, proyectos de investigación para liderar la transformación del sector, como los realizados el pasado año.
En concreto, tres de los doce proyectos desarrollados en 2023 finalizaron el pasado año, por lo que a inicios de 2024 los investigadores de DAM participarán en, al menos, nueve proyectos de los cuales cuatro proceden de convocatorias europeas. En este sentido, vinculado con la gestión de la calidad del aire en la EDAR y el impulso de la economía circular, los técnicos del DAM coordinan el proyecto Circular Biofiltration, participando además en AtmosphAIr 2.0 y SniffirDrone. Para desarrollar nuevos vectores energéticos que fomenten la autosuficiencia energética de la EDAR, los investigadores del Grupo DAM se encuentran inmersos en los proyectos Regenera, Life Reptes, ResH2H y Photored.
Alineados con abordar el problema de los microplásticos investigadores de DAM forman parte del proyecto europeo Enzycle. Finalmente, en el proyecto Transact, integrado por un consorcio de más de 20 socios europeos, se impulsa la digitalización en el sector del tratamiento de aguas residuales sobre las bases de la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
Por todo ello, desde el Departamento de Innovación de DAM destacan la colaboración de centros de investigación, técnicos de industrias y empresas de servicios públicos y privados en el desarrollo de estos proyectos que “aportan el conocimiento necesario para el éxito de los resultados”.