Empresas Premium
GS Inima ha sido adjudicataria de la primera subasta de subconcesión de agua de reúso en Brasil, resultado de una asociación estratégica entre la Companhia Espírito Santense de Saneamento (CESAN) en el estado de Espírito Santo y Arcelor Mittal. El consorcio GS Inima Brasil y Tubomills se encargará de prestar servicios de tratamiento de efluentes en la cuenca de Camburi/ES y de suministrar agua de reúso para fines industriales de Arcelor Mittal, lo que incluye el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento durante 30 años.
La estación de producción de agua de reúso (EPAR, por sus siglas en portugués) requerirá inversiones de cerca de 45 millones de euros, equivalente a 240 millones de reales brasileños, y tendrá una capacidad mínima de producción de 200 litros por segundo, lo que equivale al consumo de una ciudad con una población de 115.000 habitantes.
El proyecto es un logro de país al incorporar tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles y, destaca como ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden liderar esfuerzos para afrontar los retos hídricos que afectan no solo a Espírito Santo, sino a todo Brasil. Este hito refuerza el liderazgo de GS Inima en la producción de agua de reúso en el país, sumándose al mayor proyecto de producción de agua de reúso de América Latina y uno de los mayores del mundo, Aquapolo, también propiedad de GS Inima.
El CEO de GS Inima Brasil, Paulo Roberto de Oliveira, ha destacado que "este es un momento muy importante para nosotros en GS Inima. Tenemos experiencia y know-how en reúso de agua, principalmente a través de la planta de Aquapolo, que es un caso en América Latina, ycreemos que Espírito Santo también será un proyecto ganador, porque GS Inima realizó estudios técnicos detallados para ofrecer la mejor propuesta" Por su parte, Marta Verde, CEO del Grupo GS Inima, que también estuvo presente en la sesión de subasta pública, realizada en São Paulo, reafirmó el compromiso del grupo: "Estamos comprometidos con el desarrollo de Brasil y la preservación de los recursos naturales, contando con la tecnología, el conocimiento y la experiencia del grupo GS Inima".
Ganar esta concesión no solo pone de relieve el compromiso de GS Inima con la innovación y la gestión sostenible del agua, sino que también abre nuevas posibilidades para el reúso del agua en Brasil, promoviendo un enfoque más sostenible a escala nacional. Brasil, con su vasta extensión territorial y su diversidad climática, se enfrenta a importantes retos relacionados con la gestión de los recursos hídricos. “El agua es un insumo crítico y de máxima preocupación para la industria siderúrgica. Por ello, es importante las fuentes alternativas de agua no convencionales, como la desalación y el reúso. Como líder mundial en estas soluciones, aportamos una experiencia considerable a este proyecto, ayudando a nuestros clientes a minimizar el consumo y el rendimiento de los procesos”, ha añadido Diego de Vera, chief business development director del grupo GS Inima.
Este proyecto de GS Inima es un modelo replicable y sostenible, demostrando que el reúso del agua procedente del tratamiento de aguas residuales no solo es viable, sino también clave para satisfacer la creciente demanda de agua en diversas regiones del país.