Empresas Premium
Una delegación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador ha visitado el instituto Imdea Agua con el objetivo de establecer alianzas de cooperación en materia de agua y sostenibilidad.
La misión, encabezada por el viceministro de Ambiente Edgar Heredia Salazar, ha sido recibida por Irene de Bustamante, directora del instituto, y miembros de los principales grupos de investigación. El encuentro ha comenzado con una presentación de las líneas y proyectos, durante la que han podido discutir sobre las tecnologías de tratamiento de aguas residuales mediante electroquímica microbiana, las ventajas de los filtros verdes para la depuración en pequeñas poblaciones, y la tecnología de membranas empleada para el tratamiento de aguas residuales y en procesos de desalación.
La visita ha concluido con un recorrido por las plantas piloto y laboratorios del instituto, con especial atención a las soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento de aguas y la detección y eliminación de contaminantes.
Los recursos hídricos de Ecuador están amenazados por la contaminación, debido sobre todo a las explotaciones mineras. Heredia ha señalado que una de las principales preocupaciones es la reserva marina de las Galápagos, una de las mayores del mundo, que concentra el 40% de la fauna marina del planeta. "Un esfuerzo focalizado en esta área tendría un impacto gigante", ha subrayado.
Ecuador se ha comprometido a la transición hacia una economía más sostenible, que apunte al cumplimiento de los objetivos comunes en la lucha contra la contaminación y la promoción de un futuro más resiliente, como ha señalado la ministra Sade Fritsch en su intervención en el reciente foro de Davos.