Empresas Premium
En el marco del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebra en Huelva hasta el 9 de febrero, Manuel Cermerón, CEO de Veolia España, ha intervenido en una ponencia sobre ´Agua, transición energética y desarrollo territorial´ en la que ha puesto de relieve el papel clave, frente al desafío de la sequía, de la reutilización del agua para el ámbito industrial.
El agua es necesaria en la gran mayoría de procesos industriales, especialmente en el caso de producción de hidrógeno verde. En un contexto de creciente escasez hídrica que impacta gran parte del país, en particular el sur de España, el agua se considera un recurso crítico y estratégico para el desarrollo y la competitividad de nuestros territorios cuya gestión sostenible contribuye al crecimiento económico.
En este contexto, Veolia, que acompaña a las industrias poniendo a su disposición el conocimiento experto en el ámbito del agua y la innovación tecnológica, impulsa el uso del agua regenerada (que es la que sale de las plantas depuradoras y se somete a un tratamiento adicional para ser apta, con los máximos estándares de calidad, para nuevos usos, y entre ellos en el ámbito industrial) como solución sostenible, con menor huella hídrica respecto a otras soluciones, y de proximidad. En su intervención, Manuel Cermerón, CEO de Veolia España, ha declarado: “Con la reutilización, actuamos como agente impulsor del desarrollo del sector, clave para el fin de los combustibles fósiles, integrando el vector agua para viabilizar la capacidad del hidrógeno a largo plazo en zonas con estrés hídrico como España”.
Asimismo, la desalación representa otra fuente alternativa y complementaria de suministro de agua. Ambas soluciones permiten reducir la presión sobre los recursos hídricos y la dependencia de la climatología, fundamental en la situación de sequía actual.
Durante tres días, el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, promovido por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y patrocinado por Veolia, entre otras empresas, se posiciona como un encuentro clave donde reflexionar y debatir sobre el potencial del hidrógeno verde en el desarrollo de la actividad económica. A esta primera edición asisten más de 800 personas, junto con 300 empresas, representantes de distintas asociaciones nacionales e internacionales y clústeres. Además de las mesas de debate y ponencias, el evento cuenta con una amplia zona expositiva y un espacio de networking con el objetivo de compartir experiencias e iniciativas, así como fomentar alianzas estratégicas.