Empresas Premium
En el marco de la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA), celebrada del 13 al 17 de febrero de 2024, se llevaron a cabo dos jornadas dedicadas al recurso vital del agua y su relevancia en la innovación y la gobernanza en el sector agrícola.
El día 13 de febrero Zinnae, el clúster para el uso eficiente del agua, organizó la ´Jornada sobre el agua, fuente de innovación´, dentro del Congreso Agro-Clusters Innovation Summit: desarrollando el futuro agrícola, organizado por CAMPAG. Donde se trataron temas sobre el agua como vector de innovación en la agricultura, la optimización del agua y casos de éxito.
Y el 14 de febrero, la Asociación Española de Riegos y Drenajes (Aeryd), organizó una jornada denominada ´Gobernanza del agua en el regadío mediterráneo´. Presidida por Carlos Arrazola Martínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se abordó la gobernanza del agua de riego tanto desde la perspectiva administrativa como del usuario final. Destacados expertos nacionales e internacionales, como Carlos Garrido (Director del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos), Marco Arcieri (Presidente de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje), y Philippe Saura (Director de Proyecto en Société du Canal de Provence), Alberto Fernández (WWF-España), Juan Valero de Palma (FENACORE) y Emilio Camacho (Universidad de Córdoba), entre otros, compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre el tema.
La celebración de estas dos jornadas dedicadas al agua en el contexto de FIMA subraya la creciente conciencia sobre la importancia vital de este recurso en el desarrollo sostenible del sector agrícola. Además, cabe destacar que estas jornadas son solo un ejemplo del compromiso continuo con la temática hídrica. En el marco de Smagua, Salón Internacional del Agua y del Riego que se llevará a cabo del 4 al 6 de marzo de 2025, se volverán a abordar estos y muchos más temas relacionados con la gestión, la innovación y la sostenibilidad en torno a este recurso vital, de la mano de Zinnae, Aeryd y más organizaciones del sector.
La convergencia de conocimientos y la colaboración entre diversos actores en eventos como estos son fundamentales para impulsar soluciones efectivas que aborden los desafíos hídricos presentes y futuros.