Empresas Premium
El proyecto europeo Life Multi-AD 4 AgroSMEs, desarrollado por un consorcio coordinado por Bondalti Water y que utiliza tecnología ideada por la compañía, ha sido uno de los ganadores de los premios go!ODS, una iniciativa en España que distingue las acciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad.
Galardonado en la categoría ´Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 - Agua potable y saneamiento´, Life Multi-AD es un proyecto que establece nuevos niveles de eficiencia en la gestión del agua como factor crítico para la competitividad de las pymesdel sector de alimentación y bebidas en la Unión Europea (UE). Este sector, el mayor de la UE, está formado por 290.000 pequeñas y medianas empresas, que representan más del 99% del tejido empresarial de esta industria, y se caracteriza por ser altamente intensivo en el consumo de agua, así como por producir un importante volumen de efluentes residuales.
Dado el peso del sector y el impacto que el proyecto podría tener desde el punto de vista económico y medioambiental al instalarse a gran escala, Life Multi-AD ha asumido el eje estratégico de atender las necesidades de las pymes de este ámbito, estableciendo un nuevo paradigma tecnológico que permita a las empresas evolucionar hacia un modelo de economía circular y aumentar así su sostenibilidad. Para ello, la iniciativa, cofinanciada por la UE en el marco del programa ife y en la que también participan el consorcio Institutions & Strategies (Francia), Energygreen Gas e Itainnova (España) y SIS (Rumanía), se ha materializado en el desarrollo de un sistema anaerobio (sin uso de oxígeno) altamente eficiente y asequible.
La primera aplicación a escala industrial se instaló en la actual depuradora de aguas residuales de Bodegas AGE, situada en Fuenmayor (La Rioja) y perteneciente al grupo Pernod Ricard Winemakers Spain, basada en un reactor multietapa de alto rendimiento con una capacidad máxima de tratamiento diario de 200 m3 y cargas contaminantes de hasta 2.000 kg/día. El funcionamiento continuo 24/7 y el tratamiento y valorización de más de 10.000 m3 de aguas residuales a lo largo del proyecto han demostrado su capacidad para reducir la DQO en más de un 95%, disminuir los costes de explotación en más de un 30% y el consumo energético en torno a un 60%, así como reducir las emisiones de CO2 en más de un 50%.
Además del tratamiento de aguas residuales, la tecnología Multi-AD tiene la gran ventaja de producir biogás de alta calidad con un contenido de metano superior al 80%. Este gas combustible de origen renovable se utiliza como fuente de energía térmica en el propio sistema de depuración, aunque también puede emplearse en otras áreas de la industria de alimentación y bebidas, contribuyendo a avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.
Según Pedro Pais, administrador ejecutivo de Bondalti Water, "la tecnología Multi-AD desarrollada por Bondalti Water, en el marco de este proyecto, demostró ya la viabilidad técnica y económica de la solución a escala industrial. Hoy podemos ofrecer los beneficios de la digestión anaeróbica con la generación y uso de biogás también a clientes más pequeños que representan una parte importante del mercado, particularmente en el sector agroalimentario. Demostramos una alta eficiencia en el tratamiento, con una reducción de los costes operativos en más de un 30% y de la huella de CO2 en un 50% y añadimos una tecnología más al portfolio de soluciones de Bondalti Water para el ciclo integral de agua".
El objetivo del consorcio es instalar más de 160 sistemas Multi-AD en el sector agroalimentario europeo y latinoamericano de aquí a 2030. Cada proyecto puede desarrollarse en función de las necesidades identificadas, utilizando un software específico, cubriendo una gama de capacidades de entre 25 y 500 m3/día.
Los premios go!ODS están organizados y gestionados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino. Estos premios tienen como objetivo reconocer y apoyar proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, adoptados el 25 de septiembre de 2015, estableciendo metas específicas para garantizar la prosperidad para todos como parte de una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la industria alimentaria es responsable del 70% del consumo mundial de agua. Como consecuencia de su actividad, este sector genera efluentes residuales caracterizados por altas concentraciones de materia orgánica biodegradable, que suponen una elevada presión medioambiental debido a sus altos caudales y cargas contaminantes.
Los sistemas más utilizados por esta industria, en particular por las pymes, es el tratamiento biológico aerobio, que genera un elevado consumo relativo de energía y no permite la recuperación de biogás, lo que representa una escasa o nula oportunidad de compensar las emisiones de carbono. Los sistemas anaerobios existentes en la actualidad, más respetuosos con el medio ambiente y más económicos en relación a sus costes de operación, están optimizados principalmente para el tratamiento de aguas residuales en grandes empresas, con necesidades superiores a 1.000 m3/día -siendo 2.500 m3/día la capacidad estándar- como consecuencia de las economías de escala que hacen más amigable la inversión en sistemas de gran tamaño.
Sin embargo, en palabras de Jose B. Carbajo, responsable de I+D+i de Bondalti Water y coordinador del proyecto Life Multi-AD, “la relativa baja carga orgánica anual de las aguas residuales producida por las pymes del sector de alimentación y bebidas no había hecho económicamente viable la aplicación de reactores anaerobios, limitación que ahora hemos demostrado superar con el desarrollo de la solución tecnológica Multi-AD”.