Empresas Premium
El Grupo DAM fortalece su presencia en el sur de Italia con los recientes contratos obtenidos para la gestión y optimización de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Regi Lagni y Acerra, ubicadas en la región de Campania.
Estos nuevos contratos muestran el compromiso del Grupo DAM con la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios de tratamiento de aguas residuales en la región, garantizando el cumplimiento de los estándares ambientales y contribuyendo a la protección del medio ambiente.
En la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Acerra se está trabajando en la construcción de una tercera línea de tratamiento desde el pasado mes de septiembre. Este proyecto representa un paso significativo hacia la modernización de la planta permitiendo una mayor capacidad de tratamiento, una mayor eficiencia en la eliminación de contaminantes y una mejora de la calidad del agua tratada antes de ser devuelta al medio ambiente o reutilizada. La actuación tiene una duración de dos años y ayudará a optimizar la operabilidad de esta instalación que trata un caudal de 88.128 m3/día y proporciona servicio a unos 395.000 habitantes equivalentes. “Las depuradoras de aguas residuales suelen tener diferentes etapas de tratamiento para eliminar sólidos, materia orgánica, nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, y otros contaminantes. La adición de una tercera línea implica procesos avanzados como la desinfección adicional, la eliminación de microcontaminantes, la filtración adicional, o la aplicación de tecnologías más especializadas para abordar problemas específicos según las necesidades locales y los estándares de calidad del agua”, destacan desde DAM.
La EDAR de Acerra fue una de las instalaciones construidas para la descontaminación del Golfo de Nápoles, comenzando su operación en 1980. Sin embargo, con el transcurso deltiempo, la planta se volvió gradualmente obsoleta y su proceso de depuración ya no cumplía adecuadamente con los límites establecidos por la legislación ambiental, como la Directiva Marco del Agua (DMA). Por ello, la administración responsable de la instalación impulsó un plan integral de rehabilitación, mantenimiento y modernización de las secciones de tratamiento de la depuradora de Acerra, el cual fue adjudicado al consorcio participado por el Grupo DAM.
"Tras una década de intervenciones, los resultados son innegables. Se ha mejorado la calidad de los efluentes vertidos a los canales de Regi Lagni, así como la calidad y cantidad de los lodos de depuración
generados en el proceso de tratamiento físico y biológico. Esto se ha logrado mediante la implementación de la digestión anaerobia y, sobre todo, del secado térmico", señalan. Este proceso de modernización y mejoras ha sido fundamental para asegurar que la planta de tratamiento de aguas residuales de Acerra cumpla con los estándares ambientales requeridos y contribuya a la protección y conservación del medio ambiente en la región. La EDAR de Acerra proporciona servicio a los municipios de Acerra, Afragola, Arienzo, Arpaia, Caivano, Casalnuovo, Casoria Est, Cervino, Forchia, Pomigliano d’Arco, San Felice a Cancello, Santa Maria a Vico, pertenecientes a las provincias de Nápoles, Benevento y Caserta.
Por su parte, DAM continuará operando hasta julio de 2025 la planta de Regi Lagni que trata un caudal diario de 192.000 m3 y proporciona servicio a una población de 768.000 habitantes equivalentes. “El nuevo contrato contempla una serie de actuaciones para optimizar la eficiencia energética de las instalaciones y mejorar el control de los procesos”, explican desde DAM.