Empresas Premium
La obra del emisario submarino de Cambérène, localidad al norte de Dakar (Senegal), ha sido entregada por Incatema a la entidad promotora del proyecto, la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS). Este emisario submarino conecta con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad, también construida por Incatema, con la finalidad de conducir los efluentes, previamente tratados y depurados, hasta el fondo marino a través de un microtúnel bajo el mar de 1.200 m de longitud y 2,20 m de diámetro.
El proceso de depuración de las aguas residuales se inicia en la EDAR, desde donde salen las aguas depuradas y son conducidas mediante el emisario a alta mal. Es allí donde termina la depuración definitiva mediante procesos naturales químicos, físicos y biológicos. Estos procesos son posibles gracias a la temperatura del agua, la presión, las corrientes, la radiación ultravioleta y las condiciones de salinidad, que contribuyen a la limpieza y dilución definitiva del agua tratada sin impactar en el medio ambiente.
El emisario submarino forma parte del Programa Medioambiental del Gobierno de Senegal para reducir la contaminación del norte de Dakar, una de las ciudades con mayores niveles de polución del país africano. “El emisario va a permitir eliminar residuos contaminantes que no solo tienen un impacto sobre la salud de la población, sino también sobre los recursos pesqueros y otros sectores, contribuyendo así al objetivo de desarrollo (ODS) número 6 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas orientado al agua limpia y al saneamiento, y al ODS 14, sobre la protección de la vida submarina”, señala Fernando Díaz, director de Infraestructuras de Incatema.