Empresas Premium
Un consorcio integrado por el IIAMA-UPV, Global Omnium y Servyeco han iniciado el proyecto Valpurin (´Desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento sostenible del purín y posterior valorización de sus fracciones´), cuyo objerivo es adquirir nuevos conocimientos y técnicas para desarrollar y validar un nuevo proceso para la valorización del purín mediante el empleo de soluciones basadas en la naturaleza (SbN), como los humedales artificiales, y de este modo contribuir al desarrollo sostenible del sector agroalimentario, así como al cuidado del medio ambiente y a la mitigación de los efectos del cambio climático.
La investigación, cofinanciada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, tiene una duración de 28 meses y busca minimizar los efectos que los residuos agropecuarios tienen sobre el medioambiente, especialmente sobre el suelo y los recursos hídricos.
El proyecto parte de la realidad de que las actividades agroalimentarias, en especial la ganadería intensiva, pueden producir diversos residuos contaminantes que afectan al agua, el aire y el suelo. Estos residuos son conocidos como purines y su composición varía mucho, aunque su componente más preocupante es el nitrógeno, además de elevadas cargas de materia orgánica y salinidad. “Especialmente, los purines no tratados contienen cantidades considerables de materia orgánica no estabilizada y altas concentraciones de amonio, dependiendo de las características de la granja. De hecho, en muchas zonas de Europa, la gestión de estos residuos constituye un grave problema para los ganaderos, dado que la entrada en vigor de la Directiva sobre nitratos (91/676/CEE) impuso serias restricciones a extender este residuo en parcelas agrícolas adyacentes a las propias granjas, siempre y cuando no existiese un riesgo de contaminación humana o ambiental”, explican los socios del proyecto.
Además, la industria porcina de muchas regiones del Mediterráneo se basa parcialmente en cientos de pequeños ganaderos, cuya limitada producción y bajos presupuestos anuales no permiten la implantación de tratamiento tecnológico avanzado de residuos. Por ello, el proyecto busca conocer la viabilidad de la implementación de los humedales artificiales como tecnologías sencillas de operar y mantener por los propios granjeros, que presenten un bajo consumo energético y bajos costes de construcción.
En el proyecto, donde participan los investigadores del Grupo de Soluciones Basadas en la Naturaleza del IIAMA, Miguel Martín, Carmen Hernández, Enrique Asensi y Elena Alemany, se busca implantar un nuevo proceso para la valorización sostenible del purín y obtener nuevos recursos. Éste parte del desarrollo de aplicación de proyectos ya avanzados como el Life Renaturwat.
“Por un lado, queremos conseguir una fuente de agua que podrá ser aprovechada en función de sus características finales, mientras que con los sólidos retirados esperemos obtener compost para ser empleado como enmienda orgánica y mejorar las características del suelo agrícola”, destacan los investigadores del IIAMA. Además, también se va a investigar como transformar diferentes residuos derivados del tratamiento de aguas residuales y potables, en productos que puedan ser utilizados como
sustratos activos (medios filtrantes) en humedales artificiales de flujo subsuperficial para favorecer la eliminación de contaminantes (materia orgánica, nutrientes, contaminantes de preocupación emergente (CPE) y patógenos, principalmente) presentes en la fracción líquida del purín. “De esta manera, se les da una segunda vida a estos materiales, aprovechando los beneficios ambientales y económicos derivados de su valorización”, remarcan los investigadores participantes.
En definitiva, el proyecto pretende aportar soluciones eficientes e innovadoras para la gestión sostenible, tanto desde un punto de vista económico como ambiental, de los purines.