Empresas Premium
El Grupo DAM ha iniciado los trabajos de construcción de las obras de agrupación de vertidos y construcción y funcionamiento inicial de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burunchel, en el término municipal de La Iruela en la provincia Jaén, tras el proceso de licitación y adjudicación realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
En UTE junto a Vialterra Infraestructuras, DAM realiza esta actuación que busca mejorar el acceso a los servicios de saneamiento de esta localidad de más de un millar de habitantes, conformado por un núcleo central de población y cuatro áreas diseminadas. El proyecto tiene un plazo estimado de 18 meses -12 meses para la ejecución de la obra y 6 meses para la Puesta en Marcha y Pruebas-, y contará con una inversión presupuestaria superior a los 3 millones de €.
“Burunchel es una de las aglomeraciones que, según determinaba la Directiva 91/271/CEE, a 31 de diciembre de 2005 debería disponer de un tratamiento secundario o equivalente. Sin embargo, la realidad refleja lo contrario por lo que se considera prioritaria la actuación”, explican desde el Departamento de Obras de DAM. Las obras consistirán en la construcción de dos tramos con un total de 1.509 metros de colectores y una EDAR con capacidad de tratamiento de 237 m3 al día, basada en tecnología de lechos bacterianos, y contará con un sistema de depuración de fangos con tornillo deshidratador.
Tras los trabajos pertinentes, la EDAR deberá proporcionar a las aguas residuales los parámetros necesarios para ser vertidos al medio receptor, en este caso, el Arroyo San Julián. “El tratamiento de las aguas residuales es clave para la sostenibilidad del ciclo integral del agua a largo plazo. Además, ayuda a cumplir los objetivos de calidad en el medio receptor recogidos en la Directiva Marco del Agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 6”, destacan desde la empresa valenciana.