Empresas Premium
Un estudio becado por la Cátedra Aguas de Valencia ha mejorado el conocimiento sobre el control y eliminación de los microplásticos (MP) presentes en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y, de este modo, ayuda a articular acciones para minimizar el impacto de estos contaminantes emergentes en el medio ambiente. Este es el principal resultado obtenido por David Carpena Arcos en su trabajo final de máster (TFM) ´Estudio de la presencia y distribución de MP en una EDAR´, dirigido por el investigador
del IIAMA-UPV, Daniel Aguado, y los técnicos de Global Omnium, Carlos Lafita y Estefanía Castro.
La investigación se ha desarrollado en una EDAR de la Comunitat Valenciana que cuenta una línea de tratamiento de aguas residuales urbanas y otra de industriales. En concreto, el trabajo realizado por David Carpena ha analizado la evolución temporal, durante un periodo de 4 meses, de la concentración de MP en la corriente de agua residual urbana e industrial, comparando la cantidad y tamaño de los MP en ambas corrientes. Asimismo, ha determinado la capacidad de eliminación de MP en los sistemas actuales de tratamiento de una EDAR convencional, y finalmente ha cuantificado la distribución de tamaño de los MP presentes en los fangos generados de la EDAR.
"Estas instalaciones tienen una influencia significativa en la liberación de MP al medio ambiente, por lo que se consideran una de las principales fuentes de contaminación en los entornos naturales, a pesar de los altos porcentajes de eliminación que se alcanzan de este residuo, con reducciones de hasta el 99% en la fase líquida”, señala el estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia.
En la investigación se realizaron trabajos de muestreo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 y enero de 2023 “de forma ininterrumpida en ambas líneas de agua, en las entradas, en los efluentes de la unidad de desarenado-desengrasado, en los efluentes del tratamiento primario y por último a la salida de la EDAR”, explica David Carpena. Entre los principales resultados, la investigación ha revelado la existencia de una clara variabilidad mensual en la concentración de MP en las entradas de ambas líneas de tratamiento, que fue más acusada en la línea de aguas residuales urbanas con un fuerte repunte en el mes de enero “que podría estar relacionado con patrones estacionales como es el uso de productos plásticos”. Esto sugiere la conveniencia de seguir midiendo a lo largo de todos los meses del año para poder tener una buena caracterización anual de la evolución de la cantidad de MP que llegan a la EDAR.
Así mismo, la concentración de MP a la entrada industrial fue generalmente superior que en la urbana, “debido a las industrias de origen textil cercanas a la EDAR”. Con respecto a los MP detectados en las muestras de fango, en el fango del decantador primario industrial es donde más cantidad de MP se acumularon por “la mayor concentración de los MP que llegan a la línea de tratamiento industrial en comparación con la línea de tratamiento urbana”. En relación a la distribución de tamaño, la mayoría de los MP detectados en las muestras de la línea de agua urbana e industrial y de fango “estuvieron comprendidos en el rango de menor tamaño de 25-100 micrómetros”.
Por último, con respecto a las eficiencias de eliminación obtenidas en cada unidad de tratamiento, en el decantador urbano es donde se alcanzó el mayor porcentaje de eliminación de MP con un 88%, seguido del tratamiento secundario con un 84%, alcanzando una eficiencia de eliminación acumulada elevada en la EDAR del 97%. Por todo ello, David Carpena señala que para mitigar la introducción de estos contaminantes emergentes en el medio ambiente, las medidas de prevención deberían centrarse en reducir la emisión en su fuente primaria. “La cuantificación de MP en las diferentes unidades de tratamiento de una EDAR es esencial para conocer la magnitud del problema de la contaminación por estas micropartículas en las aguas residuales, identificar las fuentes de contaminación y proponer soluciones efectivas para disminuir su liberación al medio ambiente”, concluye.