Empresas Premium
Impulsar la economía circular en el ámbito de las aguas residuales mediante el desarrollo de una innovadora tecnología para el cultivo de microalgas, que permita maximizar la producción de agua reutilizada, recuperar nutrientes y reducir la contaminación ambiental. Con este objetivo se realiza el ambicioso proyecto de investigación MicroAlgae 4.0, financiado por el programa MSCA (Marie Curie) de Horizon Europe (101067621), donde participa el Grupo Calagua- integrado por investigadores del IIAMA-UPV y de la Universitat de València- y lidera el grupo de investigación Water and Waste Environmental Engineering (WWEELab) de la Università Politecnica delle Marche (UNIVPM).
El trabajo, que se encuentra en la fase final de su desarrollo, busca establecer las bases para un futuro más sostenible y resiliente en la gestión del agua y los recursos naturales, mediante la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en una tecnología verde y emergente: el cultivo de microalgas. “El uso de la tecnología de cultivo de microalgas resulta clave para avanzar hacia la sostenibilidad en el tratamiento de las aguas residuales, más aún si cabe en el proceso de transformación de la EDAR clásica hacia los principios de la economía circular”, afirman los socios del proyecto. De hecho, los sistemas de microalgas presentan ciertos retos para su implementación a gran escala, por lo que esta investigación busca superarlos mediante el desarrollo de sistemas de control avanzados.
En este contexto, el investigador postdoctoral de la UNIVPM, Josué González Camejo, realiza durante este mes de marzo una estancia en la Universitat Politècnica de València auspiciada por el catedrático e investigador del Grupo Calagua, Ramón Barat. Esta estancia se complementará con un segundo periodo de colaboración en los meses de julio-agosto del mismo año. El objetivo es perfilar los últimos detalles técnicos de esta prometedora tecnología y superar las múltiples barreras que han obstaculizado la implementación generalizada de sistemas basados en microalgas.
“La tecnología promete no solo tratar eficientemente las aguas residuales urbanas, sino también producir valiosos subproductos a partir de la biomasa de microalgas, como por ejemplo biofertilizantes. Por ello, vamos a abordar algunos aspectos centrados en las herramientas digitales que monitorean y automatizan el sistema, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los subproductos obtenidos”, señala González Camejo. Finalmente, el investigador apunta que los resultados provisionales obtenidos hasta el momento en la planta piloto “son esperanzadores y parece que superarán las dificultades al mejorar la estabilidad y rentabilidad del proceso”.