Empresas Premium
Navarcles se suma a la lista de municipios del Bages (Cataluña) que están implementando sistemas para evitar que la contaminación llegue al medio ambiente. En esta localidad tienen un gran problema con los residuos que salen por el aliviadero, principalmente toallitas higiénicas que se quedan enganchadas en la vegetación y en episodios de lluvia terminan al río Llobregat. La solución escogida es Tecnograbber de Tecnoconverting.
En enero de 2024, TecnoConverting instaló un sistema TecnoGrabber en Navarcles, marcando un avance significativo por preservar el medio ambiente en la región. Este sistema, que consta de un deflector de 3 metros de ancho, equipado con un peine superior y con 8 mallas de alta resistencia, ha sido estratégicamente ubicado para interceptar y capturar los residuos sólidos, evitando así la contaminación en el entorno natural, especialmente en el río y la vegetación circundante durante las precipitaciones.
Un aspecto destacado de esta instalación es la proximidad de un refugio para animales, lo que resalta la importancia de proteger la vida silvestre y el ecosistema local. Tras las primeras lluvias de marzo, se ha evidenciado el funcionamiento efectivo del sistema, atrapando una gran cantidad de residuos, principalmente toallitas higiénicas y plásticos, que de otro modo habrían terminado en el medio ambiente.
Con una capacidad máxima de retención de 2.400 kg de residuos sólidos, el sistema TecnoGrabber garantiza la captura y retención eficaz de los desechos. Además, cada sistema TecnoGrabber está equipado con un código QR, que redirige a los ciudadanos que se crucen con estos sistemas a su página web. Allí, pueden explorar más sobre cómo funciona este innovador sistema y cómo contribuye a mantener un entorno más limpio y sostenible.
Los residuos que terminan obstruyendo los sistemas fluviales provienen de diversas fuentes. Una parte significativa de los desechos se origina a partir de prácticas inadecuadas por parte de los ciudadanos, que arrojan desechos inapropiados por el inodoro, como toallitas higiénicas y otros materiales no biodegradables. Además, la suciedad y los desechos acumulados en las calles pueden ser arrastrados por la lluvia hacia los sistemas fluviales durante los episodios de precipitación. Asimismo, las acumulaciones internas en el alcantarillado, que pueden incluir residuos sólidos y materiales no disueltos, contribuyen a la contaminación de los ríos y arroyos cuando se produce el desbordamiento del sistema. TecnoConverting reafirma su compromiso con la protección ambiental y continúa implementando soluciones efectivas como los sistemas TecnoGrabber para abordar los desafíos ambientales actuales.