Empresas Premium
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha publicado el manifiesto ´Retos del sector del agua urbana. Factores decisivos´. El documento pretende reflejar los desafíos de futuro a los que se enfrenta el sector del agua urbana y los cambios que deben llevarse a cabo para desempeñar un papel destacado en el camino de Europa hacia la construcción de una sociedad climáticamente neutral, circular, inteligente y resiliente.
El manifiesto de AEAS recoge que, para conseguir alcanzar los retos del sector, los servicios de agua deberán trabajar con los responsables políticos para potenciar el uso de tecnologías y prácticas innovadoras, digitalizando sus operaciones, explotando al máximo su eficiencia energética y el potencial de generación de energía renovable, al mismo tiempo que recuperarán nutrientes y materiales de los flujos de tratamiento de aguas residuales y del agua para consumo humano.
En ese sentido, el sector del agua urbana puede contribuir significativamente a acelerar la transición energética de Europa y superar las fuentes de energía más contaminantes. Puede también proporcionar agua regenerada para riego, usos urbanos o industriales y contribuir a la recarga de acuíferos, que ayudan a combatir la escasez de agua creciente generada por los efectos que tiene el cambio climático en muchos territorios.
Además, puede desempeñar un papel importante para avanzar en economía circular en los de ciclos de fósforo, nitrógeno y carbono, y recuperar celulosa, bioplásticos y otros materiales. Se están transformando las plantas de tratamiento de aguas residuales en plantas de recuperación de recursos. Y todo ello, asegurando siempre que el agua para consumo humano sea saludable y segura, y que las aguas residuales se traten hasta un nivel que no perjudique la salud pública ni el medio ambiente; las 24 horas del día y a un precio asequible.
Así mismo, el documento señala la necesidad de trabajar de la mano con reguladores, municipios, otros usuarios de agua y consumidores, para mejorar la comprensión de los potenciales del sector y poner en marcha las condiciones contextuales necesarias. Asimismo, apunta cinco factores que el sector debe lograr para encaminarse hacia el éxito, como son: