Empresas Premium
En medio de la preocupación por la escasez de agua y la sequía que afecta a diversas regiones, surgen nuevas propuestas alrededor de la obtención, tratamiento, regeneración y reutilización del agua, a fin de garantizar su sostenibilidad y seguridad hídrica. Propuestas en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº6, que persigue garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos. En el Día Mundial del Agua, se recuerda la importancia de la misma para la vida y se pretende concienciar acerca del cuidado de los recursos hídricos con los que se cuentan, también con controles y análsis tal y como apunta Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL).
Los laboratorios especializados en análisis y control de agua desempeñan en esto un papel crucial al proporcionar datos precisos la calidad del agua a lo largo de su ciclo integral. Estos análisis no solo permiten identificar contaminantes y riesgos para la salud pública, sino que también ayudan a optimizar el uso de los recursos hídricos, permitiendo una gestión más eficiente y sostenible.
Laboratorios Tecnológicos de Levante es uno de los principales laboratorios de control y seguridad analítica. En aguas acumulan más de 32 años de experiencia al frente de la analítica del agua en distintas fases de su ciclo integral, y la caracterización e identificación de aguas continentales (ríos, embalses, subterráneas) y aguas marinas. Forman parte de Grupo Red Control, junto a Aquared, empresa de ingeniería de tratamientos de agua y medioambiente, especializada en la explotación y diseño de estaciones depuradoras. Este laboratorio acreditado controla y analiza la calidad de aguas potables, así como de aguas residuales o depuradas, y certifica la idoneidad de esta para otros usos como la agricultura o la industria. Es el encargado de garantizar que las aguas cumplen las normativas vigentes, que garantiza que son seguras para su consumo y otros usos como el agrario o la industria alimentaria, o su retorno al medio natural.
En este contexto, y ante los cambios y nuevas tecnologías que se están diseñando para estos términos, Europa y España han actualizado la legislación que regula la calidad de las distintas aguas, siendo más severa y añadiendo nuevos requerimientos que garanticen su salubridad para los consumidores. Una de ellas es el Real Decreto 3/2023 sobre la Calidad del Agua de Consumo, que entró en vigor el pasado año e introduce importantes novedades que fortalecen los estándares de calidad del agua potable, estableciendo criterios más estrictos para la detección y control de contaminantes.
Otra normativa relativa al agua, que se espera que entre en vigor este año, es el nuevo Real Decreto para Reutilización de las Aguas Regeneradas, que tiene como objetivo establecer nuevas condiciones básicas para la reutilización de las aguas, precisando la calidad exigible a las aguas regeneradas según los usos previstos y el control de la misma; y donde la eliminación de microcontaminantes, especialmente farmacéuticos y cosméticos, microplásticos o el seguimiento de los PFAS (sustancias químicas de origen industrial), tendrán un papel protagonista.
Laboratorios Tecnológicos de Levante y Aquared muestran así su compromiso con la seguridad hídrica para la vida humana y el equilibrio ecológico, y trabajan para asegurar que el agua que consumimos y utilizamos sea segura, saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras.