Empresas Premium
El Grupo DAM está impulsando la eficiencia energética en la EDAR de Orihuela Costa con la instalación de paneles fotovoltaicos que, con una capacidad de 107,8 kWp, tienen el potencial de producir unos 175.000 kWh/año, lo que equivale a casi el 10% del consumo anual de la planta depuradora. Todo ello también representa un ahorro de 115 toneladas de CO2 anuales.
La reducción del consumo energético en las plantas de tratamiento de aguas residuales es esencial en la lucha contra el cambio climático. Estas instalaciones representan una parte significativa del consumo energético global y, por ende, tienen un impacto considerable en las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, medidas como la optimización de procesos, la implementación de tecnologías más eficientes y la generación de energía renovable, pueden ayudar a contribuir de manera significativa a la mitigación del cambio climático y a la transición hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En este contexto, la UTE SAV-DAM, encargada de la gestión de la EDAR de Orihuela Costa en Alicante, han puesto en funcionamiento una nueva instalación de generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos. “Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan integral de mejoras, que se suma a los esfuerzos de DAM en el ámbito de la economía circular. De hecho, la creciente conciencia medioambiental y el aumento de las tarifas energéticas demandan un enfoque constante en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono”, destacan desde DAM.
En este sentido, la EDAR de Orihuela Costa es pionera en desarrollar soluciones sostenibles en su gestión. Hace unos años desarrollaron una plataforma digital para optimizar el consumo energético y mejorar la remoción de nitrógeno y fósforo por vía biológica, cuyos ahorros respecto a otras plataformas comerciales fueron considerables en el coste energético de aireación y agitación del tratamiento biológico.
La nueva instalación, con una capacidad de 107,8 kWp, tiene el potencial de producir aproximadamente 175.000 kWh/año, lo que equivale a casi el 10% del consumo anual de la planta depuradora y representa un ahorro de 115 toneladas de CO2 anuales. “Entre las características destacadas de esta planta fotovoltaica se encuentran su sistema de generación compuesto por módulos fotovoltaicos monocristalinos de 550 Wp de potencia, inversores de conexión a red trifásicos de 100 kW de potencia nominal y 10 seguidores MPPT. Además, se ha realizado una adecuación del terreno para la ubicación del huerto solar, que ahora se encuentra en una terraza orientada al Sur-Sureste, apoyada por estructuras de hormigón Solarbloc HS”, indican desde la EDAR de Orihuela Costa.