Empresas Premium
El pasado 10 de abril, Los estudiantes del Máster en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València realizaron el pasado 10 de abril una visita técnica a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Ull de Bou, en Gandía. Esta actividad estuvo organizada por la Cátedra Aguas de Valencia en colaboración con Global Omnium.
La visita tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión práctica del funcionamiento de estas instalaciones, consideradas entre las más modernas y mejor equipadas en sus respectivos ámbitos. Además, también se conocieron los aspectos principales del proyecto LIFE Waste2Coag, que está desarrollando una tecnología innovadora basada en la electrólisis para la eliminación de contaminantes en aguas residuales urbanas e industriales, y cuya planta piloto se encuentra en la propia planta de Gandía.
Posteriormente, la visita continuó hasta la ETAP de Ull de Bou, la cual cuenta con un tratamiento de desnitrificación mediante electrodiálisis reversible (EDR) y de eliminación de compuestos orgánicos mediante carbón activo granular. En esta instalación también se mostró la planta piloto del proyecto LIFE Elektra que trabaja en las innovaciones tecnológicas para la eliminación de nitratos mediante desnitrificación electroquímica en las corrientes de agua de rechazo de la ETAP.
"Queremos que los estudiantes adquieran conocimientos prácticos sobre la actividad diaria en una planta de tratamiento de aguas residuales", señaló Javier Paredes, director de la Cátedra Aguas de Valencia. Por ello, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los factores técnicos relevantes en la gestión de estas instalaciones, así como los desafíos que enfrentan los profesionales del sector en su trabajo diario. “La experiencia fue muy positiva, ya que permitió a los estudiantes interactuar directamente con los profesionales del sector y comprender el funcionamiento de estas avanzadas plantas de tratamiento”, concluyó Javier Paredes.