Empresas Premium
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Hugo Morán, ha visitado uno de los proyectos de depuración y tratamiento de aguas más importantes a nivel nacional y que representará una infraestructura fundamental para la isla de Palma de Mallorca: la EDAR de Palma II. El proyecto, adjudicado por Acuaes, contempla la remodelación y ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta actual para un millón de habitantes equivalentes. Será ejecutada por Tedagua, como parte de la UTE formada junto a Lantania y Copasa.
Actualmente, la depuradora de Palma II recoge las aguas residuales de la cuenca principal de la ciudad de Palma de Mallorca, del municipio de Marratxí y de los polígonos industriales de la zona. La remodelación consiste en la construcción de un nuevo sistema de pretratamiento con capacidad para 30.000 m3/h, además de un tratamiento biológico con eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), un tratamiento terciario que permita la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines, y un tratamiento de fangos que mejore el aprovechamiento energético de los mismos.
Acompañando al secretario de Estado de Medio Ambiente han estado el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez; el presidente de Emaya, Llorenç Bauzá; el gerente de Emaya, Lorenzo Morey; la presidenta ejecutiva de Acuaes, María Rosa Cobo; el consejero del Mar y del Ciclo del Agua del Gobierno de Baleares, Juan Manuel Lafuente; el director general de Recursos Hídricos, Juan Bartolomé Calafat, así como representantes del comité de Gerencia de la obra, liderado por Tedagua.
Durante el desarrollo del acto, el secretario de Estado, Hugo Morán, ha destacado la ejecución de una planta de última generación que cumple con los objetivos de desarrollo sostenible en material de depuración. Además, destacó el esfuerzo de todas las administraciones y de la UTE. Por su parte, el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, ha comentado la necesidad de este proyecto para el desarrollo de la isla y que resuelve el problema de depuración con el que contaba la región.
La remodelación y ampliación de la EDAR será clave para satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales de Palma de Mallorca, adecuar la gestión de las aguas pluviales que se produzcan en la zona y mejorar la calidad del agua regenerada para su uso en riegos. La ejecución de las obras contribuirá a la lucha contra el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.