Empresas Premium
Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) ha reafirmado en este comienzo de año su compromiso con la Innovación, a través de la renovación del certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i, conforme a la UNE 166002, y del sello PYME Innovadora que entrega el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Laboratorios Tecnológicos de Levante es un laboratorio valenciano que realiza ensayos analíticos para la seguridad y calidad alimentaria y medioambiental. Su trabajo pasa por garantizar las características saludables de los alimentos, el agua y el entorno. Tal responsabilidad la afrontan desde hace años apostando por la innovación en su sector. De esta forma, se encuentran continuamente investigando nuevos indicadores de seguridad y métodos de análisis más detallados, fiables y económicos.
Ese compromiso de la compañía con la innovación se ha materializado en la implantación de un sistema de gestión de los procesos de investigación, que permita aumentar la eficiencia y reducir la incertidumbre de las inversiones en este campo. Laboratorios Tecnológicos de Levante obtuvo la certificación en I+D+i por primera vez en 2021, y desde entonces no ha hecho más que elevar el nivel de su gestión de la innovación, lo que le ha permitido superar la última renovación realizada a primeros de año por AENOR, y que estará vigente los próximos tres años hasta su próxima actualización. Junto a esta certificación, la compañía ha renovado el sello de PYME Innovadora del Gobierno, poniendo en valor, un factor tan necesario como la innovación, para el crecimiento de cualquier organización.
Estas iniciativas no solo conllevan beneficios tangibles, sino que también representan un reconocimiento al esfuerzo dedicado a sistematizar los procesos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Desde la vigilancia tecnológica hasta la gestión de los proyectos, estas credenciales permiten un seguimiento detallado de cada una de las fases de los proyectos y garantizan su correcta implementación y desarrollo. Ambas credenciales ayudan a Laboratorios Tecnológicos de Levante a desarrollar su labor investigadora en el campo analítico con beneficios económicos, ayudas a la I+D+i, o de reconocimiento en el sector. Este laboratorio tiene claro que el futuro pasa por dar un paso más en las tecnologías analíticas, para abarcar por un lado los contaminantes emergentes, nuevos patógenos (como virus y bacterias), así como las nuevas formas de producción de alimentos, etc.
El área de Innovación de Laboratorios Tecnológicos de Levante está liderando actualmente tres proyectos, dos de ellos alrededor de las herramientas genómicas, con distintas aplicaciones alimentarias y medioambientales, los dos campos en los que es especialista. En uno de los últimos en comenzar, RestWat, investigan la presencia de genes de resistencia a antibióticos en bacterias presentes en las aguas residuales y depuradas; un proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), a través de fondos FEDER. Este proyecto surgió del área de innovación de la empresa, la cual es transversal a todas las áreas de laboratorio. Además, como cualquier proyecto que se lleva a cabo, gestionado bajo la certificación para la Gestión de la I+D+i, en base a la UNE 166002. Por otro lado, la compañía está finalizando la implementación del proyecto de Business Intelligence para el análisis de datos y la toma de decisiones de negocio, que mejoren la eficiencia y servicio para los clientes.