Empresas Premium
El Grupo GS Inima, especialista global en el sector del agua, ha terminado el ejercicio 2023 con el cumplimiento de todas las expectativas previstas para el ejercicio, a pesar del continuo incremento de precios, de tipos de interés y de la continuada incertidumbre en los mercados. A cierre de 2023, el Grupo ha obtenido una sólida mejora en sus resultados operativos y financieros, ampliando sus márgenes de EBITDA y de generación de flujos de caja, todo ello alineado con los objetivos estratégicos y visión 2030.
El importe neto de la cifra de negocios se situó en 349 millones de euros frente a los 299 millones de euros reportados para el mismo periodo del ejercicio anterior. El 93% de dichos ingresos están asociados a sus contratos a largo plazo en negocios concesionales. Asimismo, el beneficio neto se situó en 24 millones de euros, un 35% por encima del obtenido en el ejercicio 2022.
La cartera ascendió a 8.873 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9%. Este hecho no hace más que consolidar unos sólidos y recurrentes flujos de caja que ya se mostraban en ejercicios anteriores y recoger, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de la expansión de sus negocios llevada a cabo en 2022 y en 2023, principalmente en Vietnam, Corea y EAU. El capital social se situó en 293 millones de euros y el patrimonio Nneto en 541 millones de euros, registrando un crecimiento a diciembre de 2023 del 9% comparado con el registrado al cierre del año anterior y representando un 45% de los activos consolidados del Grupo.
La tasa de crecimiento del efectivo del Grupo ha sido del 9% con respecto a 2022, lo que vuelve a mostrar una gran solidez en sus niveles de liquidez y solvencia. El Fondo de Maniobra del Grupo alcanzó los 131 millones de euros, un 17% superior al alcanzado en 2022 viéndose reforzado en el ejercicio con los flujos de explotación obtenidos en el desarrollo de sus actividades.
Todo lo anterior supone otro año consecutivo de fuerte crecimiento del Grupo, que ha finalizado el 2023 con una consecución exitosa de los objetivos marcados al inicio del mismo. Para Marta Verde, CEO del Grupo GS Inima, “hemos cumplido con todos nuestros compromisos en 2023, un año marcado por el sólido crecimiento de nuestros resultados operativos y financieros. Este rendimiento se ha alcanzado en todas nuestras operaciones y zonas geográficas, prueba de la pertinencia y coherencia de nuestras decisiones, de una estrategia financiera consistente y, vinculada a la sostenibilidad, de nuestra capacidad para aprovechar las mejores oportunidades de crecimiento, así como de nuestra habilidad para competir en el mercado”.
En 2023 GS Inima ha continuado la senda de crecimiento no solo expandiendo su presencia en otros mercados, también mejorando sus resultados y eficiencia operativa en línea con su gran apuesta y compromiso por la sostenibilidad. Algunos de sus hitos el pasado ejercicio fueron:
Las expectativas para 2024 son de creciente recuperación macroeconómica y de mantenimiento para el Grupo. Su estrategia contempla, en el corto plazo y medio plazo, la expansión a nuevos negocios como el de las renovables, iniciada ya en 2023, así como continuar el crecimiento tanto nacional como internacional desarrollado en los últimos años gracias a la participación en nuevas licitaciones y adquisición de nuevas empresas. A su vez, reforzar su presencia en mercados como Brasil, Chile y México, así como la realización de nuevos proyectos en África, otros países de Latinoamérica, Oriente Próximo, y Asia y la incursión en nuevos mercados. Todo ello, afianzando el crecimiento sostenible de la cifra de negocios y mejorando los buenos resultados económicos obtenidos en 2023.