Empresas Premium
En el Día de África de este año 2024, Incatema celebra sus 25 años de trabajo en este continente. Fue en 1999, en Sao Tomé y Príncipe, y por encargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), cuando Incatema realizó su primer trabajo en África: una consultoría para el posterior desarrollo de un proyecto de producción en regadío de pimienta. Desde entonces han sido muchos los países en los que ha trabajado, contribuyendo al desarrollo sostenible en sectores de especial relevancia como es el caso de la agricultura, de la pesca o de las infraestructuras del agua.
En el campo de la agricultura y pesca sostenibles, destaca especialmente la colaboración de Incatema con el gobierno de Angola, que a día de hoy sigue vigente, y que se concreta en la ejecución de importantes proyectos de consultoría, como los desarrollados dentro del Programa de Desarrollo de la Agricultura Comercial (PDAC), que ha conseguido dar acceso a financiación bancaria a pequeños empresarios agrícolas locales. Además, Incatema ha ejecutado importantes proyectos de infraestructuras llave en mano en muchos sectores como el del café, el tomate, la banana o distintos cereales, y ha ejecutado obras tales como la construcción de invernaderos, silos, fábricas de procesado de alimentos o la puesta en marcha de proyectos de regadío.
Durante estos años, y también en el sector de la agricultura, Incatema ha desarrollado importantes proyectos en otros países de África: regadíos en Ghana, desarrollo de pimienta y vainilla en Sao Tomé y Príncipe, producción caprina también en Sao Tomé y Príncipe, acuicultura en Gabón y Camerún, desarrollo de pesca artesanal en Senegal, estudio de viabilidad para ampliar la actividad de productores acuícolas en Camerún, o el programa Ecofish, financiado por la Unión Europea para garantizar la gestión sostenible de los recursos pesqueros de África oriental y meridional y el Océano Índico.
Por lo que respecta a las infraestructuras del agua, Incatema ha completado importantes proyectos en Senegal. Concretamente la rehabilitación y ampliación de la depuradora de Camberène, junto con la construcción del emisario submarino que lleva a alta mar el agua depurada en esa planta, así como otros proyectos de abastecimiento de agua potable en distintas localidades del país.
La realización de estos proyectos está contribuyendo al progreso y la mejora de la calidad y condiciones de vida de los países africanos en los que la compañía desarrolla su actividad. "Esta actividad no ha estado exenta de dificultades de todo tipo, desde la complejidad de la estructuración de financiaciones para los proyectos, apoyándonos en distintas agencias de seguro de crédito a la exportación, como la emisión de garantías para la ejecución de los proyectos, o problemas logísticos. Sin embargo, la firme voluntad de Incatema de contribuir al desarrollo de los países en los que opera, unida a la amplia y valiosa experiencia acumulada a lo largo de estos 25, será el motor que nos haga continuar trabajando", señalan desde la empresa.