Empresas Premium
El proyecto Spore-Med, con GS Inima como parte del consorcio, ha resultado adjudicatario de 3,6 millones de euros por el Programa europeo de Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA). Este proyecto pretende mejorar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de las EDAR mediante el desarrollo de tratamiento de aguas y recuperación de recursos.
Según las Naciones Unidas, el 56% de los flujos de aguas residuales domésticas se someten a un tratamiento. Sin embargo, existen contrastes significativos entre las regiones, con tasas que oscilan entre el 25% y el 80%, poniendo de manifiesto los desiguales avances en materia de saneamiento logrados a nivel mundial.
Además, la antigüedad de las infraestructuras y los retos que plantean el cambio climático, la escasez de agua, el aumento de la población, el incremento de los precios de la energía y los riesgos asociados a los contaminantes emergentes, hacen que sea urgente implementar las EDAR con tecnologías más sostenibles que no solo sean capaces de tratar las aguas residuales, sino que también nos proporcionen recursos, bienes y servicios valiosos. Esta situación es especialmente relevante en la región mediterránea, afectada por el cambio climático y la escasez de agua más que la media mundial.
En este contexto surge Spore-Med (Sustainable upgraded WWTP’s for resource recovery, water reuse and health surveillance in the mediterranean region) para abordar los retos críticos de la región mediterránea relacionados con el nexo entre agua, energía, alimentación y salud. Con Spore-Med, dentro del marco de ayudas H2020 GS Inima con una participación de 540.000,00€, recibirá el 70% de subvencion a través del Programa de Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA) y coordinado por la Universitat de Girona junto a los siguientes partners: Université Sfax (Tunez), Università degli Studi di Salerno (Italia), Adasa Sistemas (España), University of Cyprus (Chipre), University Mohammed VI Polytechnic (Marruecos), Polytechneio Kritis (Grecia) y Universitat Autònoma de Barcelona (España).
El proyecto permitirá a GS Inima escalar a TRL8 el proceso Programox, mediante la ejecución en la EDAR de Terrassa de una planta de 500 m3/día con la colaboración de la Agencia Catalana del Agua, que permitirá reducir el consumo energético de las plantas depuradoras de aguas residuales. Programox es un avance en el tratamiento biológico desarrollado por el GS Inima que mejora eficazmente la eliminación de sólidos, materia orgánica y nutrientes con un consumo mínimo de energía. El proceso también consigue redirigir más materia orgánica hacia la digestión anaerobia, aumentando la capacidad de valorización energética de las EDAR.
Antonio Ordoñez, director de I+D+i del Grupo GS Inima, resalta que "esta ayuda supone un impulso decisivo para el desarrollo y futura comercialización de la tecnología disruptiva Programox, concebida y patentada por GS INIMA para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas depuradoras, que logra una importante reducción de costes de inversión y operación, una drástica disminución del consumo energético y una significativa reducción de la huella de carbono, afianzando así nuestro decidido compromiso con los objetivos de sostenibilidad de nuestra empresa”.
El proyecto Spore-Med contribuirá al ODS 6 (agua limpia y saneamiento para todos), al ODS 2 (hambre cero), al ODS 3 (buena salud y bienestar) y al ODS 13 (acción por el clima) de la ONU a diferentes niveles. Todo esto con un enfoque de la economía circular, promoviendo no solo tecnologías de vanguardia, sino también la apertura pública hacia soluciones de reutilización.