5 de junio, 2024

La escasez de agua, el aumento de parámetros contaminantes, el empeoramiento de la calidad del aire y resto de factores que afectan la vida en el planeta, ha provocado una corriente de concienciación y emergencia alrededor de la conservación del medio ambiente y su biodiversidad. Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) es una de esas compañías que lleva trabajando y avanzando en la revitalización ambiental desde su nacimiento, mediante investigación e innovación.

LTL es un laboratorio de seguridad medioambiental y alimentaria, que vigila y controla la salud de las masas de agua (ecosistemas acuáticos como ríos, lagos, mares…) y de los alimentos que consumimos. En materia ambiental realizan una importante labor evaluando el estado de varios de los ríos españoles y sus afluentes, llevando a cabo identificaciones y valoraciones biológicas en diversos entornos naturales para su control y reacción frente a amenazas, y supervisando la calidad del agua vertida al medio natural, y la destinada al consumo humano.

Su compromiso le ha llevado a investigar durante años la disciplina genómica y su utilidad ambiental, hasta lograr su aplicación a la evaluación ecológica y la elaboración de planes estratégicos de regeneración y conservación de ecosistemas naturales. La genómica ambiental permite conocer la diversidad y el funcionamiento de los organismos en su entorno natural mediante técnicas y herramientas basadas en el estudio del ADN. Lo que facilita el abordar problemas como la conservación de la biodiversidad, la gestión de ecosistemas y la monitorización de la calidad del agua y el aire, proporcionando una información valiosa y costosa de conseguir con otros métodos.

Así es como Laboratorios Tecnológicos de Levante ha desarrollado una metodología basada en técnicas genómicas que permite evaluar la calidad del agua directamente a partir de datos de secuencias de ADN extraídos de una muestra, identificando organismos y microorganismos. Esta metodología supone dar una vuelta completa a los métodos de evaluación de estado actuales -los taxonómicos-, proponiendo una metodología más fiable, económica y rápida, que permita decisiones inmediatas y reacciones ágiles ante amenazas para el medio ambiente y la salud pública.

Detección de amenazas

Su aplicación al estudio de indicadores biológicos persigue facilitar las evaluaciones de estado de ríos, lagos, humedales…, y aumentar su exhaustividad, para optimizar la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones que contrarresten los peligros hacia el medio natural. Esta tecnología va más allá de determinar el estado ecológico de las masas de agua y puede emplearse en otros ámbitos como el de la depuración de aguas residuales, con la detección de genes de resistencia a antibióticos, bacterias u otros elementos potencialmente contaminantes. Estas aguas son también claves para la restauración del medio ambiente, ya que son devueltas a la naturaleza, o bien son regeneradas para usos como el agrícola.

Laboratorios Tecnológicos de Levante está experimentando un aumento de la demanda de este servicio en el mercado para el diseño de planes de recuperación de áreas naturales (como lagos o parques naturales), así como para la identificación de especies que expliquen el cambio de condiciones de un ecosistema. La compañía confía firmemente en que esta tecnología supondrá una revolución en el diagnóstico ambiental. La conservación a largo plazo del medio ambiente, bajo las presiones antrópicas a las que está sometido, dependerá en gran parte de la rapidez a la hora de aplicar herramientas de biomonitorización asequibles, eficaces y sólidas como las basadas en la genómica ambiental.