Empresas Premium
Más de 900 congresistas y los principales expertos del sector del agua urbana se dan cita hasta este viernes en Castelllón en el marco del XXXVII Congreso AEAS. En su primer día, de carácter más institucional con la iinauguración oficial, la apetura del salón tecnológico, las conferencias magistrales o el reconocimiento a personalidades del agua, también hubo lugar para el conocimiento y transferencia tecnológica. Dos elementos a destacar: a nivel sectorial, se anunció la unificación AEAS y AGA, buscando a unidad y la defensa de los intereses de los operadores del ciclo urbano del agua; y a nivel técnico, ante la situación de cambio climático, que provoca un escenario de mayor sequía y episodios extremos de precipitación, además de gestores de agua, seremos también gestores de escasez. El día de hoy está más enfocado a la participación técnica.
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Pascual Fernández; la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; y la presidenta de la Diputación de Castellón; Marta Barrachina, han inaugurado el Congreso AEAS 2024, que tiene lugar en el Auditorio Palacio de Congresos de Castellón hasta el 7 de junio. En el acto de inauguración también ha participado Enrique Gimeno, presidente de Facsa, entidad anfitriona de este evento.
Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, ha dado la bienvenida a la ciudad a los más de 900 congresistas y ha destacado la importancia que tiene para Castellón acoger la celebración de este evento, que va a suponer que se convierta durante esta semana en la “capital del agua urbana”, y en un espacio de grandes congresos. Una edición más, el Congreso AEAS constituye el principal foro de encuentro del sector del agua urbana en España, ya que reúne a más de 900 congresistas y a los principales expertos, profesionales, empresas, instituciones, organismos y administraciones públicas de nuestro país, para el debate y transferencia de conocimientos de aquellos aspectos que suscitan mayor interés relacionados con el ciclo integral del agua urbana. Un evento que tradicionalmente destaca por su condición participativa, y en donde se resaltan los valores que hacen posible la eficiencia; la competencia y la cooperación, señas de identidad de un sector muy profesionalizado.
En su discurso de apertura, el presidente de AEAS, Pascual Fernández, ha destacado que, en esta edición, la necesaria gobernanza y sostenibilidad de los servicios de agua urbana se conforman como los ejes temáticos fundamentales de este Congreso, pero, ha añadido, también los cambios legislativos que se han producido en los últimos años y los que están por venir, tanto a nivel nacional como europeo, que van a suponer una revolución en todos los ámbitos del sector. En ese sentido, Pascual Fernández, ha recalcado que durante el Congreso se abordarán los aspectos más relevantes relacionados con la nueva directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, con la ciberseguridad, la transformación digital o el nexo agua-energía y la descarbonización. Asimismo, ha añadido, serán ejes destacados a desarrollar temas más transversales o corporativos y que tienen gran trascendencia en el funcionamiento de los organismos y empresas que gestionan los servicios de agua urbana. Por último, presidente de AEAS ha concluido su intervención haciendo referencia a la culminación del proceso de integración de AEAS en AGA y ha subrayado que “estamos muy satisfechos de haber cerrado el proceso de integración de AEAS en AGA, buscando la unidad de los operadores del ciclo urbano del agua en la defensa de nuestros intereses”.
Por su parte, Enrique Gimeno, presidente de Facsa, ha señalado que para la compañía es un gran honor ser la anfitriona de este encuentro en su 150 aniversario. "Este congreso nos brinda una magnífica oportunidad para impulsar alianzas en un momento clave", ha afirmado. Además, ha destacado que, frente al cambio climático, "es necesario un nuevo enfoque centrado en la inversión, la eficiencia y la innovación como pilares fundamentales para asegurar nuestro futuro". Gimeno ha concluido expresando su confianza en que este encuentro genere soluciones transformadoras para el futuro del agua, agradeciendo a los asistentes por compartir la convicción de que “el agua debe ser una prioridad”.
A lo largo de tres días se presentan 120 ponencias, de un total de 265 propuestas recibidas, englobadas en las diferentes áreas temáticas que conforman el ciclo integral del agua. Asimismo, se han realizado 60 comunicaciones escritas. Dichas propuestas han sido presentadas por aquellos expertos del sector integrados en las organizaciones de los miembros colectivos, colaboradores o protectores de AEAS, así como miembros individuales, canalizándose a través de las Comisiones y Grupos de Trabajo de la asociación.
En la ponencia inaugural, sobre modelos de gestión del agua en España y proppuestas de mejora,se señaló que España es el tercer país con mayor estrés hídrico en Europa, pero la inversión ha disminuido en un 50%. Según indicadores mundiales, para el año 2025 el agua dulce disponible del planeta solo safisfará un 60% de las necesidades. Además, el cambio climático implica la dismunición de los recursos hídrcos pues hay una disminución general de las precipitaciones, pero, y a su vez, un aumento de los efectos climáticos extremos, entre ellos las precipitaciones extremas. Es decir, el agua es un recurso cada vez más escaso, lo que implica la necesidad de un cambio en la manera de gestionar del agua y la necesidad de unas nuevas políticas y gobernanzas. Todos los operadores reunidos en el congreso son capaces de gestionar el agua, pero el reto futuro es saber gestionar la escasez de agua.
Para gestionar la escasez, explicaron en el congreso, hay que tener en cuenta cuatro factores fundamentales, que permitirán a los ciudadanos y actividades industriales, disponer de ese recurso: aumentar la capacidad de reservas de agua; obtener nuevas fuentes de suministro (con especial atención a la desalación y la reutilización de aguas residuales y regeneradas, tanto para uso directo como indirecto); mejorar la eficiencia de los procesos (el sector está en ello con las mejoras digitales) y de los consumos (más hincapié en el riego y la agricultura, por ejemplo); y la apuesta por la investigación e innovación (no solo en términos de implementación, sino también de necesidades posteriores).
Si algo tienen en común estos cuatro desafíos es la necesidad de inversión y que deben estar alineados con la legislación y normativas que se marcan desde Europa. En temas de inversión según el ciclo de eplanificación hidrológica 2022-2027, se prevén más de 37.000 millones de euros para ejecuciones hídricas. La realidad es que apenas se utilizan el 50% de los fondos. Por ejemplo, en infraestructuras de agua solo se han utilizado 2.500 millones de euros anuales, muy lejos de la cifra anterior. En aspectos normativas, Europa, y por tanto España, está en un momento evolutivo de legislaciones relacionadas con el agua. Aprobada y transpuesta la de aguas de consumo humano, estamos inmersos ahora en el nuevo real decreto de aguas residuale so el reglamento de reutilización. Y todas estas leyes exigen inversiones.
Durante el primer día del congreso también se habló de gobernanza del agua en España. Con tanta administración implicada en la gestión del agua, desde el Ministerio, pasando por las confederaciones hidrográficas (con sus tensiones terrotoriales), las comunidades eutónomas, diputaciones, consorcios y entidades supramunicipales, y finalizando con los ayuntamientos y entidades locales, se trata de un escenario español muy particular y complicado. Se abre aquí el debate de la necesidad de un sistema de regulación en el ámbito del agua y la figura del regulador independiente, que promueva indicadores de calidad y eficiencia en los servicios y una estrucutura y metodología basada en la recuperación de costes. Así como la necesidad de un fondo nacional que permita esa falta de inversiones hídricas.
En cuanto al programa técnico del primer día, algunos temas tratados fueron la explotación de datos de telleectura par ala gestión de abastecmientos, la gestión de abastecimientos ante la falta de recursos, la necesidad de indicadores de gestión en los servicios urbanos del agua, la búsqueda de figas efectiva, herramientas de simulación de ETAP y redes de distribución para THM, cloro y tros compuestos, la nueva generación de desaladoras, el tratamiento de bacterias resistentes en depuradoras, o las alternativas a los tratamientos biológicosconvencionales en EDAR, entre otros.
En el primer día del congreso también se celebró un acto de reconocimiento, por su actividad profesional en el sector del agua y su labor y dedicación a AEAS, a tres personalidades: Fernando Morcillo, Enrique Hernández y Pedro Rodríguez. Roque Gistau, como presidente de honor de AEAS, les hizo entrega de la ´Gota azul´, insignia de la asociación.
Finalmente, el programa técnico del congreso se complementa con el Salón Tecnológico del Agua, donde 28 expositores de las empresas más representativas del sector ─públicas, privadas o mixtas─ muestran su actividad y expondrán sus últimas novedades, ya sea como operadores ya sea como operadores de abastecimiento y saneamiento, consultores o como fabricantes y suministradores de sistemas, equipos y productos. En este Salón Tecnológico participan entidades de la talla de Facsa, Acciona, Aqualia, Canal de Isabel II, Global Omnium, Emasesa, Mejoras Energéticas, Hidroconta, Idexx, Sofrel, Hawle, Belgicast, Instituform, Molecor, Solcov, Hanna, Albosa, Ziur Water, Huot, Instrumentación analítica, Teqma, Endress y Hauser, Gómez Contadores, Praxedo, Cenergist Spain, Ostendorf Kunststoffe, Scan e Inloc Robotics.