10 de junio, 2024
< Volver

Más de 900 congresistas y los principales expertos del sector del agua urbana se han dado cita en Castelllón en el marco del recién celebrado XXXVII Congreso AEAS. Este evento, que volverá a celebrarse en dos años, en Madrid, pero presumiblemente con un nombre distinto tras la unificación AEAS y AGA, ha destacado sobre todo por un mensaje claro: el conocimiento, a través de la innovación y la digitalización, y la colaboración, sobre todo en términos público-privado, deben ser las bases de una nueva gestión hídrica en España, marcada por la situación de un cambio climático que provoca mayor estrés hídrico, ya sea en forma de sequías o de precipitaciones abundantes.

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Pascual Fernández; la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; y la presidenta de la Diputación de Castellón; Marta Barrachina, inauguraron el Congreso AEAS 2024, que ha tenido lugar en el Auditorio Palacio de Congresos de Castellón del 5 al 7 de junio. En el acto de inauguración también participó Enrique Gimeno, presidente de Facsa, entidad anfitriona de este evento.

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, dio la bienvenida a la ciudad a los más de 900 congresistas y destacó la importancia que tiene para Castellón acoger la celebración de este evento. Una edición más, el Congreso AEAS constituido el principal foro de encuentro del sector del agua urbana en España, ya que reunió a más de 900 congresistas y a los principales expertos, profesionales, empresas, instituciones, organismos y administraciones públicas de nuestro país, para el debate y transferencia de conocimientos de aquellos aspectos que suscitan mayor interés relacionados con el ciclo integral del agua urbana. Un evento que tradicionalmente destaca por su condición participativa, y en donde se resaltan los valores que hacen posible la eficiencia; la competencia y la cooperación, señas de identidad de un sector muy profesionalizado.

En su discurso de apertura, el presidente de AEAS, Pascual Fernández, destacó que, en esta edición, la necesaria gobernanza y sostenibilidad de los servicios de agua urbana se han confirmado como los ejes temáticos fundamentales de este congreso, pero, añadió, también los cambios legislativos que se han producido en los últimos años y los que están por venir, tanto a nivel nacional como europeo, que van a suponer una revolución en todos los ámbitos del sector. En ese sentido, Pascual Fernández, recalcó que durante el congreso se abordarían los aspectos más relevantes relacionados con la nueva directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, con la ciberseguridad, la transformación digital o el nexo agua-energía y la descarbonización. Asimismo, añadió, serían ejes destacados a desarrollar temas más transversales o corporativos y que tienen gran trascendencia en el funcionamiento de los organismos y empresas que gestionan los servicios de agua urbana. Por último, presidente de AEAS concluyó su intervención haciendo referencia a la culminación del proceso de integración de AEAS en AGA y subrayó que “estamos muy satisfechos de haber cerrado el proceso de integración de AEAS en AGA, buscando la unidad de los operadores del ciclo urbano del agua en la defensa de nuestros intereses”.

Por su parte, Enrique Gimeno, presidente de Facsa, señaló que para la compañía fue un gran honor ser la anfitriona de este encuentro en su 150 aniversario. "Este congreso nos brinda una magnífica oportunidad para impulsar alianzas en un momento clave", ha afirmado. Además, ha destacado que, frente al cambio climático, "es necesario un nuevo enfoque centrado en la inversión, la eficiencia y la innovación como pilares fundamentales para asegurar nuestro futuro". Gimeno concluyó expresando su confianza en que este encuentro genere soluciones transformadoras para el futuro del agua, agradeciendo a los asistentes por compartir la convicción de que “el agua debe ser una prioridad”.

 

Ponencias y sesiones epeciales

A lo largo de tres días se han presentado 120 ponencias, de un total de 265 propuestas recibidas, englobadas en las diferentes áreas temáticas que conforman el ciclo integral del agua. Asimismo, se han realizado 60 comunicaciones escritas. Dichas propuestas han sido presentadas por aquellos expertos del sector integrados en las organizaciones de los miembros colectivos, colaboradores o protectores de AEAS, así como miembros individuales, canalizándose a través de las Comisiones y Grupos de Trabajo de la asociación.

En la ponencia inaugural, sobre modelos de gestión del agua en España y proppuestas de mejora, se señaló que España es el tercer país con mayor estrés hídrico en Europa, pero la inversión ha disminuido en un 50%. Según indicadores mundiales, para el año 2025 el agua dulce disponible del planeta solo safisfará un 60% de las necesidades. Además, el cambio climático implica la dismunición de los recursos hídrcos pues hay una disminución general de las precipitaciones, pero, y a su vez, un aumento de los efectos climáticos extremos, entre ellos las precipitaciones extremas. Es decir, el agua es un recurso cada vez más escaso, lo que implica la necesidad de un cambio en la manera de gestionar del agua y la necesidad de unas nuevas políticas y gobernanzas. Todos los operadores reunidos en el congreso son capaces de gestionar el agua, pero el reto futuro es saber gestionar la escasez de agua.

Para gestionar la escasez, explicaron en el congreso, hay que tener en cuenta cuatro factores fundamentales, que permitirán a los ciudadanos y actividades industriales, disponer de ese recurso: aumentar la capacidad de reservas de agua; obtener nuevas fuentes de suministro (con especial atención a la desalación y la reutilización de aguas residuales y regeneradas, tanto para uso directo como indirecto); mejorar la eficiencia de los procesos (el sector está en ello con las mejoras digitales) y de los consumos (más hincapié en el riego y la agricultura, por ejemplo); y la apuesta por la investigación e innovación (no solo en términos de implementación, sino también de necesidades posteriores).

Si algo tienen en común estos cuatro desafíos es la necesidad de inversión y que deben estar alineados con la legislación y normativas que se marcan desde Europa. En temas de inversión según el ciclo de eplanificación hidrológica 2022-2027, se prevén más de 37.000 millones de euros para ejecuciones hídricas. La realidad es que apenas se utilizan el 50% de los fondos. Por ejemplo, en infraestructuras de agua solo se han utilizado 2.500 millones de euros anuales, muy lejos de la cifra anterior. En aspectos normativas, Europa, y por tanto España, está en un momento evolutivo de legislaciones relacionadas con el agua. Aprobada y transpuesta la de aguas de consumo humano, estamos inmersos ahora en el nuevo real decreto de aguas residuale so el reglamento de reutilización. Y todas estas leyes exigen inversiones. 

Durante el primer día del congreso también se habló de gobernanza del agua en España. Con tanta administración implicada en la gestión del agua, desde el Ministerio, pasando por las confederaciones hidrográficas (con sus tensiones terrotoriales), las comunidades eutónomas, diputaciones, consorcios y entidades supramunicipales, y finalizando con los ayuntamientos y entidades locales, se trata de un escenario español muy particular y complicado. Se abre aquí el debate de la necesidad de un sistema de regulación en el ámbito del agua y la figura del regulador independiente, que promueva indicadores de calidad y eficiencia en los servicios y una estrucutura y metodología basada en la recuperación de costes. Así como la necesidad de un fondo nacional que permita esa falta de inversiones hídricas.

En cuanto al programa técnico del primer día, algunos temas tratados fueron la explotación de datos de telleectura par ala gestión de abastecmientos, la gestión de abastecimientos ante la falta de recursos, la necesidad de indicadores de gestión en los servicios urbanos del agua, la búsqueda de figas efectiva, herramientas de simulación de ETAP y redes de distribución para THM, cloro y tros compuestos, la nueva generación de desaladoras, el tratamiento de bacterias resistentes en depuradoras, o las alternativas a los tratamientos biológicosconvencionales en EDAR, entre otros.


Gota azul

En el primer día del congreso también se celebró un acto de reconocimiento, por su actividad profesional en el sector del agua y su labor y dedicación a AEAS, a tres personalidades: Fernando Morcillo, Enrique Hernández y Pedro Rodríguez. Roque Gistau, como presidente de honor de AEAS, les hizo entrega de la ´Gota azul´, insignia de la asociación.

 

Gobernanza y sostenibilidad ante los retos normativos y de I+D+i

La segunda jornada del Congreso 2024 de AEAS se desarrolló con un carácter más técnico e innovador que en su primer día, algo más institucional. Lla necesaria gobernanza y la sostenibilidad ambiental, económica y social de todos los elementos que conforman el ciclo urbano del agua fueron algunos de los ejes divulgativos fundamentales, ya que se trata de aspectos trasversales de muchas de las ponencias desarrolladas. También tuvo gran protagonismo en el segundo día del congreso los retos normativos y de I+D+i.

En efecto, en las jornadas de la AEAS han tenido una gran importancia aquellas ponencias que abordan los retos legislativos a los que se enfrenta el sector como, por ejemplo, aspectos más relevantes relacionados con la nueva directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y uno de los elementos que introduce, la responsabilidad ampliada del productor (RAP), necesaria para la correcta aplicación y el control de la contaminación en origen. Así mismo, la ciberseguridad, la transformación digital o el nexo agua-energía y la descarbonización son otros ejes destacados durante el congreso, donde también han tenido cabida temas más transversales o corporativos y que tienen gran trascendencia en el funcionamiento de las entidades que gestionan los servicios de agua urbana.

 

Sesión especial sobre I+D+i

Dentro de la segunda jornada del Congreso AEAS se ha celebrado una sesión especial dedicada a la I+D+i bajo el lema ´Innovación en el sector del agua ¿hacia dónde vamos?´. Su objetivo ha sido dar respuesta a esta pregunta mediante una encuesta accesible para todos los asistentes desde el inicio de este encuentro, a través de la app del congreso. Esta sesión ha recogido las reflexiones de algunos de los participantes del Grupo de Trabajo de I+D+i de AEAS y se han presentado algunas de las principales conclusiones obtenidas en el Inventario de proyectos de I+D+i del periodo 2021-2023 que, sin duda, también puede servir de indicador del rumbo que está tomando la innovación en el sector del agua urbana.

Durante la sesión se ha remarcado que el objetivo final de la innovación en el sector del agua es mejorar la calidad de vida del ciudadano y del emdio ambiente. Y que para ello es necesario innovar tanto en servicios como en procesos, teniendo en cuenta que las empresas de agua en general son entidades potentes en el ámbito de la investigación y el desarrollo. En muchos casos no es necesario buscar innovaciones complejas, simplemente saber de qué forma hacer las cosas para reducir costes y ser más eficientes. La I+D+i la podemos encontrar en múltiples ámbitos del agua, desde métodos de análisis hasta sensorización on lie, desde plantas piloto de digestión aerobia hasta la eficiencia en el uso de datos. Precisamente, estamos ahora inmersos en un boom digital que debe dar respuesta a ese análisis y gestión de los datos.

También se ha debatido sobre si innovación y regulación van de la mano, o si una tira de la otra. Hay opinión para todos entre los expertos del debate. Unos piensan que lo ideal es que haya innovación y regulación, es decir, que la innovación tenga en cuenta las leyes y que cuando los legisladores hacen las leyes tengan en cuenta los últimos avances producidos gracias a la innovación. Otros opinan que si bien ambos caminan de la mano, falta fluidez en ambos sentidos. Y otros que la innovación suele ir por delante y que falta mayor rapidez en la legislación para adaptarse a la realidad de la innovación. También depende del tipo de innovación. A veces las empresas innovan para trabajar en ámbitos que afectan y están legislados, pero también es cierto que la información de proyectos de I+D+i tampoco llegan a los reguladores para tomar decisiones. Pero en el momento que cambia la regulación, entra de lleno la investigación.

Interesante debate, muy en relación con la mesa redonda del día anterior de carácter internacional sobre los retos del agua urbana desde la perspectiva de la regulación, en la que se analizó si la regulación puede ser una herramienta que ayude a afrontar desafíos como: lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental de los servicios urbanos del agua; incrementar la resiliencia de los servicios urbanos del agua frente al cambio climático y ante nuevas crisis sanitarias; asegurar financiación para abordar retos como la recuperación de costes o tener criterios claros y uniformes para el cálculo de las tarifas; o conseguir estándares de calidad y garantía del servicio urbano del agua en todo el Estado, respetando el marco competencial.

En cualquier caso, en relación con la innovación, las conclusiones han sido: la I+D+i del sector del agua está basada en necesidades reales del sector; se trata de una investigación planificada y ordenada; conlleva una responsabilidad compartida; y permite ser al sector del agua y sus empresas u operadores pioneros y competitivos. Y en todo ello la clave es la colaboración.

 

Otros temas técnicos tratados

Durante el segundo día del Congreso AEAS se han tratado múltiples temas, algunos tan interesantes como los desafíos en el análisis y recuperación de microplásticos en EDAR, las estrategias para alcanzar la neutralidad energética  en las depuradoras, la producción de hidrógeno a partir de aguas residuales purificadas, el paso de EDAR a biofactorías, los contaminantes emergentes, la gestión de aguas pluviales, el drenaje urbano, la presentacion de la guía para la obtención de patrones de consumo, las tecnologías avanzadas y su impacto en la gestión de tuberías, la reducción de fugas mediante sectorización, la reducción de pérdidas de agua gracias a la trasnformación digital, el estado actual del control operacional de filtración en ETAP, la eliminación de nitrato en aguas de consumo, la gestión eficiente del ciclo urbano del agua, la depuración en pequeñas poblaciones, la ciberseguridad industrial en las redes de abastecimiento o la gestión del cliente en las empresas de suministro, entre otros.
 

La comunicación, eje de la última jornada

El viernes 7 de junio, último día del Congreso AEAS, estuvo dedicado sobre todo a la comunicación. Se celebró una sesión especial sobre comunicación, donde el conocido divulgador científico Manuel Toharia, con una conferencia bajo el título de ´Tan claro como el agua´, ha abordado las claves para mejorar la comunicación en el sector del agua y la necesidad de comunicar más eficientemente al ciudadano los retos a afrontar en los próximos años. Tras la ponencia de Manuel Toharia, los responsables de comunicación de Acciona, Aqualia, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Facsa y Global Omnium han mantenido un debate con el reconocido divulgador, donde se ha puesto de relieve la importancia estratégica de la comunicación para el desarrollo y posicionamiento de cualquier empresa y cómo la comunicación tiene aún mucho camino por recorrer dentro de las entidades que forman parte del sector de agua. También se han tratado temas como el rigor informativo, las fake news, el uso de técnicas más proactivas de comunicación o la revolución que está suponiendo la inteligencia artificial y cómo se puede utilizar de manera eficiente y segura.

 

Premios Periodismo AEAS

En el marco dle tercer día del coongreso AEAS se entregaron los galardones de la VI edición de su Premio de Periodismo. Bajo el lema ´Desafíos en la gestión del agua urbana´, esta sexta edición del Premio de Periodismo pretende reconocer la labor de sensibilización social que realizan los medios de comunicación mediante la difusión de informaciones sobre la importancia de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. El Premio reconoce el mejor trabajo publicado en prensa, radio, televisión o internet sobre algún aspecto relacionado con la gestión del agua en el ciclo integral del agua urbana. En total, se han presentado 45 trabajos candidatos a este premio.

Los ganadores han sido Luisa Pérez y Javier Monterde, de Radio Nacional de España (RNE), por su reportaje ´Sin agua no hay paraíso´. En palabras del jurado, “por tratarse de un excelente reportaje radiofónico emitido en un programa nacional, muy dinámico y bien documentado, que maneja una gran variedad de fuentes que contrastan de manera notable la información, y que ofrece una certera visión de la compleja situación, retos y posibles soluciones a los que se enfrentan los territorios cuando afrontan situaciones sequía”.

El primer accésit ha recaído en Patricia Cabezuelo, del diario Las Provincias, por su artículo ´El Templo de las tormentas, salvaguarda del Mediterráneo´. Para el jurado es merecedor de este galardón “por tratarse de un gran artículo periodístico, bien documentado, apoyado en excelentes infografías que aportan un gran valor añadido al texto, y que visualiza información clave para conocer cómo funciona el ciclo integral del agua y la relevancia que tiene la dotación de las infraestructuras necesarias, como los tanques de tormenta, para la mejora de la eficiencia y seguridad hídrica”.

El segundo accésit ha sido para Iñaki Leturia, Erika Elizari e Inma Álvarez, de Euskal Telebista por su reportaje ´Los retos del agua´. Para los miembros del jurado es “un gran reportaje de televisión, bien estructurado, donde se abordan todos los elementos que conforman el ciclo del agua, realizado con un con un destacable manejo de datos y fuentes y que muestra una perspectiva nacional e internacional de soluciones para la mejora de la gestión del agua”.

El jurado ha estado formado por seis profesionales del mundo de la comunicación y de la gestión del agua: Elena Reyna, directora de Comunicación y Marketing Agua de Acciona; Rocío Pattier, responsable de Comunicación de la sociedad estatal Acuaes; María García, periodista ambiental y presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Mariano Blanco, director de director de Estudios y Licitaciones de FCC Aqualia y miembro del Comité Ejecutivo de la European Federation of National Associations of Water Services (EurEau); Lidia Capitán, responsable de Comunicación de ASA-Andalucía; y Cristina Berasategui, responsable de Comunicación de AEAS.

 

La responsabilidad ampliada del producto y otros aspectos técnicos

Durante el ultimo día del congreso también se ha celebrado una mesa redonda sobre ´La responsabilidad ampliada del productor´, que ha contado con la participación de responsables de organismos como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana AGA-AEAS y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. En la revisión de la Directiva sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas (TARU) se introduce una herramienta novedosa en el sector del agua como fórmula de financiación de los costes del tratamiento cuaternario previsto: la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Esta mesa redonda ha examinado los aspectos principales recogidos en la nueva directiva al respecto, cómo se está abordando el tema en Europa, así como las actividades puestas en marcha para la implantación efectiva en nuestro país.

Precisamente el tratamiento de las aguas residuales fue eje central de las ponencias técnicas del último día del congreso, pues se abordaron cuestiones relacionadas desde diferente spuntos de vosta d el agestión, el tratamiento y el mantenimiento de plantas depuradoras y sus líneas de agua y fango. Algunas de estas ponencias fueron: transofmrando los retos de la futura legislación de aguas residuales en fortalezas; gestión optimizada de lodos con hidrólisi térmicas y digestión termófilas; estudio sobre los contaminantes emergentes presentes en lodos de depuradora; la nueva directiva de tratamientos de aguas residuales urbanas, sus antecedentes, situación actual y próximos pasos; tratamientos cuaternarios y eliminación de microcontaminantes; y retos del sector de saneamiento y depuración ante el nuevo contexto regulatorio.

También hubo hueco para la digitalización, con ponencias como la transformación digital de la operativa de campo, la digitalización de redes de saneamiento y minimización del impacto de vertidos, digitalización y control de cianobacterias para la gestión del agua embalsada, el poder de los datos en la gestión del agua, la realidad aumentada y la visión artificial en la operación y mantenimiento de instalaciones, la inteligencia palicada a la operación de las EDAR, el siste,a de clasificación BIM para el sector del aua o la implantación de GIS en la gestión hídrica y de redes en operadores.

 

Clausura del Congreso AEAS 2024

Para finalizar, se celebró el acto de clausura de la XXXVII edición del Congreso AEAS, en el que han participado el presidente de la AEAS, Pascual Fernández; la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas; la directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dolores Pascual; y el director general de Facsa, José Claramonte.

Durante su discurso de clausura, el presidente de AEAS, Pascual Fernández, ha destacado que durante estos casi tres días de congreso se han abordado los principales retos a los que se enfrenta el sector, poniendo especial atención en la necesaria gobernanza y sostenibilidad de los servicios de agua urbana. En ese sentido, Pascual Fernández ha recordado la necesidad de realizar un esfuerzo inversor continuado para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, si queremos alcanzar los objetivos medioambientales y la sostenibilidad de los servicios. Sin una financiación adecuada, ha añadido, muchos de los desafíos que debe afrontar el sector se quedaran fuera de nuestro alcance, ya que deben ser abordados en condiciones de sostenibilidad, eficiencia, garantía y resiliencia. Por ello, ha subrayado, se debe garantizar la “recuperación de costes”, incluyendo el mantenimiento y renovación de la infraestructura existente, la investigación y la innovación, la inversión y el impulso de nuevas áreas de desarrollo. Asimismo, ha recordado que el sector hace tiempo que reclama el establecimiento de la figura de un organismo “regulador técnico e independiente”, modelo utilizado ya en prácticamente todos los países de nuestro entorno, como Portugal, Italia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Reino Unido o Dinamarca. El objetivo de este regulador, ha señalado, debe ser el de armonizar las estructuras tarifarias −garantizando que cubran el coste total de los servicios− y atender al cumplimento de los niveles básicos de prestación de los servicios del agua urbana, así como a la estabilidad y sostenibilidad económico-financiera y social de los mismos, aportando seguridad jurídica y trasparencia.
Además, ha reiterado la necesaria consecución de un pacto social y político por el agua, que también tenga en cuenta las demandas del sector.

 

Salón tecnológico y próximo congreso en Madrid

El programa técnico del congreso se complementó con el Salón Tecnológico del Agua, donde 28 expositores de las empresas más representativas del sector ─públicas, privadas o mixtas─ muestran su actividad y expondrán sus últimas novedades, ya sea como operadores ya sea como operadores de abastecimiento y saneamiento, consultores o como fabricantes y suministradores de sistemas, equipos y productos. En este Salón Tecnológico participan entidades de la talla de Facsa, Acciona, Aqualia, Canal de Isabel II, Global Omnium, Emasesa, Mejoras Energéticas, Hidroconta, Idexx, Sofrel, Hawle, Belgicast, Instituform, Molecor, Solcov, Hanna, Albosa, Ziur Water, Huot, Instrumentación analítica, Teqma, Endress y Hauser, Gómez Contadores, Praxedo, Cenergist Spain, Ostendorf Kunststoffe, Scan e Inloc Robotics.

Por último, anunciar que la ciudad de Madrid, con Canal de Isabel II como empresa anfitriona, acogerá la  siguiente edición de este congreso, ya en 2026, que será el primero tras la integración de AEAS en AGA.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.