Empresas Premium
Evaluar y controlar el estado del alcantarillado es una de las tareas que Aigües Manresa lleva a cabo por el mantenimiento y la gestión de su infraestructura. Estas revisiones permiten identificar defectos y riesgos potenciales en la red de alcantarillado y adelantarse a futuros problemas. Ahora, la empresa trabaja con una nueva plataforma de inteligencia artificial que permite analizar las imágenes captadas por los robots de inspección y determinar de forma rápida y fiable el estado de los conductos.
Hasta hace poco tiempo, la revisión de las imágenes captadas por los robots se realizaba de forma manual, muy efectiva, pero poco eficiente. Desde este mes de enero, se utiliza una plataforma de inteligencia artificial para esta labor. SEWDEF, que así se llama, es un sistema de Inloc Robotics, una empresa catalana, que basado en inteligencia artificial, permite revisar de forma rápida, objetiva y efectiva las grabaciones que se llevan a cabo en el alcantarillado.
Con este sistema se pueden llegar a detectar y clasificar hasta 16 tipos de defectos, además de recibir una valoración de la condición del tramo inspeccionado. Esto permite a las empresas explotadoras del alcantarillado, obtener datos para planificar trabajos preventivos, de limpieza y mantenimiento, evitando así daños o roturas en la red de alcantarillado.