Empresas Premium
El Consejo Europeo de Investigación ha otorgado una beca ERC Consolidator Grant a la investigadora ICREA en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-CERCA) Jelena Radjenovic para liderar el proyecto ELECTROmonoLITH sobre la separación y recuperación de litio y otros metales de las salmueras y aguas Industriales utilizando sistemas electroquímicos. La investigadora ha recibido una financiación de dos millones de euros para llevar a cabo la investigación en un período de cinco años.
Las materias primas críticas (critical raw materials, CRM) como el lítio desempeñan un papel clave en la transición energética actual debido a su importancia en numerosas tecnologías de energía limpia. La competencia por materias primas críticas y su concentración entre un pequeño número de países, principalmente China, Rusia y la República Democrática del Congo, crea un entorno geopolítico desafiante para Europa.
El proyecto ELECTROmonoLITH busca desarrollar una nueva tecnología de recuperación selectiva de litio y otros metales valiosos (por ejemplo cobalto, níquel, cobre) de aguas residuales industriales y salmueras. La tecnología se basa en la extracción electroquímica de metales mediante electrodos especialmente diseñados para separar metales de las aguas residuales de forma selectiva. Las aguas residuales de diversas industrias, las salmueras geotérmicas son fuentes potenciales de materias primas críticas para la descarbonización de la economía. Por ejemplo, en el reciclaje de baterías de Li, se rechaza el mismo litio que contienen puesto que todavía no existe una tecnología capaz de extraerlo de sus aguas residuales de manera eficiente y a bajo coste.
Para Radjenovic, haber sido seleccionada es un motivo de orgullo y satisfacción: “Me siento privilegiada de tener un tercer proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación. La generosa financiación del ERC Consolidator Grant nos permitirá arriesgarnos en el desarrollo de las nuevas tecnologías de recuperación de litio y otras materias críticas primas de aguas residuales, y esperamos que en unos años podamos tener resultados tangibles e impacto en la industria y la sociedad”.
Acerca de Jelena Radjenovic
Actualmente, Radjenovic lidera el grupo de investigación en ICRA dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de aguas basadas en electroquímica y nanotecnología. Su grupo de investigación ha realizado un trabajo pionero en el desarrollo de materiales nanoestructurados de grafeno para la degradación electroquímica de los compuestos poli- y perfluorados, contaminantes que son persistentes a los tratamientos de agua actualmente aplicadas. Ha obtenido diversas becas y proyectos altamente competitivos, entre otros Marie Curie (2014), Ramon y Cajal (2015), ERC Starting Grant (2016) y ERC Proof of Concept Grant (2023). Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación en el Talento Joven de Cataluña para 2021.