Empresas Premium
En este vídeo, Aina Membrive, responsable técnica de +Positive de Agbar, y Albert Serra, investigador de Cetaqua - Centro Tecnológico del Agua, conversan acerca de la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos hídricos y qué estrategias se pueden adoptar para conseguirlo, como el esquema de verificación ETV.
En el contexto actual, la sostenibilidad ambiental es una prioridad para múltiples empresas, industrias y organizaciones. Uno de los aspectos clave en la gestión ambiental es el consumo del recurso agua, por lo que disponer de estrategias que permitan la caracterización del uso del agua y propongan medidas para ser más eficientes són de vital importancia. En este sentido, el cálculo de la huella hídrica resulta fundamental para cumplir con este objetivo.
En el vídeo, Aina Membrive explica el concepto de huella hídrica, un indicador que mide la cantidad de agua que se utiliza para producir un producto o realizar una actividad, y aborda también los conceptos de huella hídrica verde, azul y gris. Además, comparte las metodologías para determinar la huella hídrica y los beneficios principales que realizar este cálculo supone para las organizaciones.
Para una gestión eficiente del agua y así reducir la huella hídrica es importante contar con innovaciones tecnológicas. En este punto, Albert Serra presenta el concepto de Verificación de Tecnologías Medioambientales (ETV). ETV es un esquema de verificación del rendimiento de una tecnología ambiental, como es el caso de LIFEproETV, el cual comprueba que la tecnología cumple con los requisitos propuestos por el fabricante, así como también garantiza que esta tenga un impacto ambiental positivo. Más en detalle, se explica el proceso de verificación por ETV, los beneficios que este tiene para las empresas que la realizan y la relación que puede establecerse con el cálculo de la huella hídrica.