Empresas Premium
José Ferrer Polo y Aurora Seco Torrecillas, fundadores del grupo de investigación interuniversitario Calagua, formado por personal del IIAMA-UPV y del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV), y pioneros de la I+D+i en el sector de las aguas residuales, recibieron a mediados de julio un caluroso y sentido homenaje por parte de los investigadores que forman o han formado parte del mismo a lo largo de los años y al que se sumaron investigadores de otras universidades españolas, con motivo de su próxima jubilación.
El evento, cargado de emotividad, destacó el notable compromiso de ambos con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector del agua, fundamentalmente en el estudio de los tratamientos biológicos de aguas residuales y la recuperación de los recursos contenidos en dichas aguas. “El grupo de investigación Calagua es reconocido por su excelencia en el ámbito científico, enfoque multidisciplinario y el desarrollo de soluciones innovadoras para la gestión del agua”, pusieron en valor los presentes.
De hecho, los asistentes expresaron su gratitud y admiración hacia los profesores Ferrer y Seco, resaltando los numerosos logros conseguidos por el grupo Calagua bajo su dirección que lo han posicionado como referencia nacional e internacional en la investigación de aguas residuales. “Bajo su liderazgo, se han conseguido avances significativos para mejorar la gestión sostenible del agua, desarrollándose tecnologías y softwares para la modelación y control de procesos que tienen lugar en las EDAR, ampliamente utilizados a nivel nacional”, destacaron los presentes.
Los fundadores, visiblemente emocionados, agradecieron el gesto y destacaron la importancia del trabajo de equipo que ha caracterizado al grupo Calagua desde su creación, hace más de 30 años, y que en la actualidad está formado por más de una treintena de investigadores. "Nuestro mayor logro ha sido construir una comunidad de investigadores apasionados y comprometidos con un futuro más sostenible", afirmó José Ferrer. Aurora Seco, por su parte, subrayó la relevancia de continuar impulsando la I+D+i en el sector del agua y promover la economía circular: "El futuro de la gestión del agua depende de la innovación constante y del compromiso con prácticas sostenibles. Es un honor ver cómo nuestro trabajo ha inspirado a nuevas generaciones de investigadores a seguir este camino".