Empresas Premium
El investigador postdoctoral de la Università Politecnica delle Marche (UNIVPM), Josué González Camejo, está completando en el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (IIAMA-UPV) el proyecto de investigación MicroAlgae 4.0, cuya tecnología de microalgas desarrollada está obteniendo unos resultados prometedores en el tratamiento de las aguas residuales.
Entre los objetivos de la investigación se incluyen la simulación del proceso de cultivo de microalgas mediante modelos matemáticos, la elaboración preliminar de un sistema de control del proceso de microalgas, y la evaluación de la capacidad bio-fertilizante de la biomasa de microalgas. Además, se evalúa un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en microalgas utilizando el enfoque WEF Nexus.
“El trabajo, actualmente en su fase final de desarrollo y con unos resultados provisiones satisfactorios, tiene como objetivo sentar las bases para un futuro más sostenible y resiliente en la gestión del agua y los recursos naturales. Esto se lograría mediante la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en una innovadora y emergente tecnología verde: el cultivo de microalgas”, detalla el González Camejo.
Esta colaboración es parte integral del ambicioso proyecto de investigación MicroAlgae 4.0, financiado por el programa MSCA (Marie Curie) de Horizon Europe (101067621). En este proyecto, el Grupo Calaga, integrado por investigadores del IIAMA) de la UPV y de la Universitat de València, trabaja junto al grupo de investigación Water and Waste Environmental Engineering (WWEELab) de la UNIVPM.
MicroAlgae 4.0 tiene como objetivo impulsar la economía circular en el ámbito de las aguas residuales mediante el desarrollo de una innovadora tecnología para el cultivo de microalgas. Esta tecnología busca maximizar la producción de agua reutilizada, recuperar nutrientes y reducir la contaminación ambiental, mejorando además la automatización y control del proceso. “La implementación de este sistema de tratamiento de aguas residuales basado en microalgas representa una tecnología verde y emergente, crucial para afrontar los desafíos ambientales actuales y futuros”, concluye Josué González Camejo.