Empresas Premium
No es difícil comprender que en un mundo como el nuestro, cambiante y cada vez más desarrollado, la gestión eficaz de los recursos hídricos desempeña un papel cada vez más importante. El agua no es solo una necesidad humana básica; constituye la base de nuestros ecosistemas, economía y vida cotidiana. Y desgraciadamente, las crecientes amenazas globales, como el cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización, han aumentado la amenaza cualitativa en sectores relacionados con el agua, como la agricultura. Sin embargo, la ciencia siempre está de nuestra parte para resolver estos problemas; y las noticias sobre tecnología que nos llegan sobre la gestión del agua son muy prometedoras. Veamos algunas de las innovaciones más interesantes en este sector.
La gestión del agua es uno de los campos que se ha caracterizado por no ofrecer más que beneficios desde que algunas innovaciones, como el IoT, han revolucionado por completo su manera de funcionar. Muchas de las noticias de sitios como newsworld.app/es se centran precisamente en la aplicación del Internet de las Cosas en la gestión de nuestros recursos naturales, entre ellos el hídrico.
Los sensores IoT prevalecen en la monitorización en tiempo real de los sistemas de agua, con datos de series temporales para cosas como la calidad del agua potable y los patrones de uso. Estos sensores pueden instalarse en tuberías y depósitos o desplegarse dentro de masas de agua naturales, dando acceso a datos que antes era difícil (o casi imposible) obtener.
Y, ¿por qué es esto importante? Estos sistemas permiten a las empresas de suministro de agua y a los municipios detectar y resolver problemas (como fugas, contaminación o uso ineficiente del recurso final) en tiempo real. Además, las redes de sistemas conectados habilitados para IoT pueden comunicarse con otras tecnologías inteligentes para mejorar las estrategias generales de gestión del agua.
La agricultura es uno de los mayores ámbitos productivos del mundo y probablemente el más importante para optimizar a la hora de combatir la escasez de agua. A día de hoy los sistemas de riego inteligentes están cambiando la forma de gestionar el agua en los campos, permitiendo a los agricultores adoptar una mayor precisión y obtener el máximo rendimiento de sus cultivos sin malgastar recursos.
Para que nos hagamos una idea, los sistemas de riego inteligentes modernos modifican automáticamente sus programas de riego en función de las condiciones atmosféricas y del suelo específicas que afectan a los cultivos, de tal forma que se puede suministrar con mayor precisión la hidratación cuando se necesita sin proporcionarla en exceso.
Hacer esto también ahorra agua y mantiene las plantas más sanas, reduciendo o eliminando la necesidad de fertilizantes y pesticidas químicos. Así, pueden hacer las cosas bien y ganar más dinero siendo respetuosos con el medio ambiente.
Ahora que la escasez de agua es un problema mundial, el reciclaje de aguas residuales ha pasado a primer plano como parte de las estrategias de gestión sostenible de este preciado recurso.
Por suerte las comunidades y las industrias pueden ahora reciclar las aguas residuales gracias a la mejora de las tecnologías de reciclaje del agua, aliviando la presión sobre los suministros normales de agua dulce. Estas tecnologías abarcan desde sistemas básicos de filtración hasta procesos más refinados, como los biorreactores de membrana (MBR) y la ósmosis inversa.
Ahora las fábricas, por ejemplo, pueden tener la opción de introducir sistemas de circuito cerrado en los que se recicla el agua de proceso, reduciendo tanto la cantidad de agua dulce que se toma como las aguas residuales que se vierten. Esto es también una forma rentable de reducir los costes innecesarios relacionados con la obtención y eliminación de aguas residuales.
Así, la tecnología parece estar de nuestra parte a la hora de cuidar nuestro planeta y ser respetuosos con sus recursos hídricos. ¡Quién sabe qué más innovaciones veremos en un futuro cercano!