Empresas Premium
Emasesa celebra el próximo 25 de septiembre de forma presencial y on line una jornada de consulta preliminar al mercado del proyecto Rimaas, con el que insta a la participación de empresas tecnológicas para buscar soluciones al problema de los vertidos sólidos a las masas de agua, entre ellos el grave problema que suponen las toallitas en las redes de saneamiento o los vertidos o, en la gestión de la depuración, los vertidos en momentos de intensas lluvias.
La Jornada de reapertura de la Consulta Preliminar al Mercado (CPM) del proyecto Reducción del Impacto de Masas de Agua por Alivios de Saneamiento (RIMAAS), que se celebrará on line y presencial en el Salón de Actos de Emasesa, tiene por objeto incentivar la participación de empresas tecnológicas en la búsqueda de soluciones innovadoras al problema de los vertidos sólidos a las masas de agua.
Durante esta jornada, cuya participación es gratuita, previa inscripción en la web de Emasesa, técnicos de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla describirán los aspectos más relevantes del proyecto que ha sido presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación para solicitar su financiación con fondos europeos.
Esta consulta preliminar al mercado se realiza, además, para informar de las novedades que se han incorporado al proyecto RIMAAS en el marco del nuevo escenario normativo, tras la entrada en vigor del Real Decreto 665/2023, que modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH) para el control de los vertidos por desbordamientos del sistema de saneamiento en episodios de lluvia. El proyecto RIMAAS que puede implicar una inversión de 25 millones de euros, pretende así, dar solución a la presencia de sólidos flotantes en las redes, especialmente toallitas y a su impacto en el sistema de saneamiento y depuración. Problemática especialmente preocupante en los primeros momentos de lluvias que se producen tras un periodo seco prolongado, durante el que se ha acumulado materia contaminante sedimentada y que se pone en circulación de forma repentina con los fuertes caudales provocados por las precipitaciones.
De este modo, el primero de los objetivos del proyecto RIMAAS es diseñar y fabricar un sistema eficiente para capturar o redirigir los flotantes y sólidos, tanto en la propia red de saneamiento como en los aliviaderos, antes de ser vertidos a las masas de agua. Esta solución debe permitir drenar los sólidos y flotantes en seco para reducir la descomposición y la lixiviación en el agua. O puede ser un sistema que permita que sigan circulando por la red, pero sin ser arrastrados por el caudal de agua que se alivia. Además, deberá incorporar una metodología innovadora de medición del impacto, antes y después de tomar las medidas preventivas y correctivas. Para ello será necesaria la instalación y monitorización de sensores en la red de saneamiento y la incorporación de la información obtenida a un sistema de gestión de episodios de lluvias de alerta temprana.
El segundo de sus objetivos propone el diseño y fabricación de soluciones que garanticen el rendimiento hidráulico del 60% durante los episodios de lluvias en consonancia con los nuevos requerimientos normativos y el tercero plantea el diseño, calibración y puesta en marcha de un sistema de gestión de redes y sus aliviaderos que incorpore Inteligencia Artificial para la toma de decisiones. También, el proyecto RIMAAS requerirá del desarrollo de una campaña de comunicación, divulgación y concienciación dirigida a la ciudadanía con objeto de hacerle partícipe de la necesidad del cambio de hábitos, como el del uso de WC como papelera.
Toda la información sobre esta convocatoria, que es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, se encuentra en este enlace de Emasesa. Más información de la consulta preliminar al mercado del próximo 25 de septiembre en el siguiente video.