Empresas Premium
El presidente institucional de Veolia Serveis Catalunya, Miquel Àngel Cerdà Salvà, y el presidente de la patronal catalana Cecot, Xavier Panés Sancho, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades motivado por la voluntad compartida de mejorar la competitividad de las empresas y fomentar un desarrollo sostenible en el tejido empresarial catalán. Veolia se incorpora a la patronal con el estatus de empresa asociada, con un puesto en la Junta Directiva.
“Nos preocupa encontrar herramientas e instrumentos para ayudar a mejorar la gestión y optimización de los recursos hídricos, energéticos y de residuos en el tejido empresarial que representamos, especialmente en las empresas de producción industrial de los distintos sectores de actividad como textil, metal, químico, construcción o alimentación”, ha afirmado Panés, “y la colaboración con Veolia puede aportar información de valor analítico previo a las decisiones empresariales en materia de sostenibilidad. ¿Cómo? Sumando parte de su know how en las diferentes actividades que promovemos desde la Cecot”. Una de estas vías será la participación de perfiles técnicos en sesiones promovidas por Cecot, “estamos convencidos de que la participación de estos expertos contribuirá a enriquecer los contenidos de las jornadas ya fomentar el desarrollo profesional de los asistentes en materia de sostenibilidad”. Otras vías de trabajo conjunto se concretan en la compartición de información de valor empresarial mediante boletines sectoriales; orientación y asesoramiento por la vía de la Oficina por la Transición Energética (OTE) de la patronal o bien el trabajo en red entre empresas industriales para compartir experiencias de éxito en el ámbito de la sostenibilidad integrada en procesos productivos.
Y es que, tal y como el equipo técnico de la OTE anunció el pasado 5 de junio, durante el Día Mundial por el Medio Ambiente, el interés entre las empresas catalanas por reducir sus emisiones y por calcular su huella de carbono ha triplicado respecto al año 2023. También crece el interés por calcular la huella hídrica y la preocupación por la circularidad y reaprovechamiento de residuos, y lo destacable es que ya no son únicamente empresas de sectores críticos sino que son empresas de cualquier sector y de todos los tamaños, "y esto es muy positivo para nuestra sociedad". Y más allá del cálculo, las empresas están implementando planes y medidas orientados a reducir las emisiones de CO2, “tanto por convicción y responsabilidad con la sostenibilidad, como por optimización de inversiones o por efecto tractor de empresas con mayor dimensión dentro de la cadena de valor”, añade el presidente de la Cecot.
"Nuestras empresas industriales son conscientes y quieren formar parte de los procesos de sostenibilidad con el entorno en el que desarrollan sus actividades". Tenemos ejemplos como las industrias textiles que, más allá de plantear proyectos de transición energética, las de uso intensivo de agua como pueden ser las de tintes y acabados, también están implicadas en programas estratégicos de economía circular, sobre todo en la vertiente de residuos. "Es por eso que creemos que el conocimiento generado a lo largo de los años por el equipo profesional de Veolia en todo el mundo, pueden ser una aportación positiva en el camino de la sostenibilidad de muchas de nuestras empresas asociadas", concluye Panés.
“Para Veolia, este acuerdo con la Cecot supone una oportunidad clave para impulsar la descarbonización y la sostenibilidad en el tejido empresarial. Nuestra experiencia y liderazgo en soluciones medioambientales nos permiten aportar una visión estratégica para ayudar a las empresas en la transición ecológica. Queremos ser un socio activo en este proceso, compartiendo conocimientos y mejores prácticas para acelerar la transformación hacia modelos de negocio más sostenibles y bajos en carbono. Es un paso importante para materializar nuestro compromiso con un futuro más verde y próspero para todos”, expone Miquel Àngel Cerdà quien ha añadido que “en nuestra compañía utilizamos el conocimiento sobre la compleja relación entre agua, residuos y energía para resolver los desafíos ambientales y ayudar a las empresas de los diferentes países en los que operamos a alcanzar sus objetivos”.
Veolia se incorpora a Cecot con el estatus de empresa asociada, con un puesto en la Junta Directiva, sin derecho a voto y una importante implicación en la actividad relacionada con la sostenibilidad que impulsa la entidad patronal.