Empresas Premium
Cimico, empresa de biotecnología especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras para el tratamiento de aguas residuales, ha sido galardonada con el Premio Retina ECO 2024 en la categoría de ´Consumo Eficiente´. La entrega de premios, organizada por PRISA Media en colaboración con Capgemini, tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, y contó con la presencia de la reina Letizia. El reconocimiento fue recogido por Inés Larrea, CEO de Cimico.
Este premio reconoce el proyecto AMAS MABR IFAS de Cimico para el desarrollo de una tecnología pionera que permite maximizar la eliminación de cargas contaminantes en aguas residuales minimizando el consumo energético. La tecnología biológica utilizada permite que las bacterias crezcan en forma de biopelícula sobre membranas que se airean desde su interior, logrando reducir el consumo energético entre un 60% y un 80% en comparación con otras soluciones de tratamiento biológico del mercado, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad y eficiencia de las plantas de tratamiento.
"Innovar en los tratamientos biológicos es fundamental para que las depuradoras de aguas residuales lleguen a ser neutrales y que la economía del agua pueda ser más eficiente" afirmó Inés Larrea, CEO de Cimico, durante la mesa redonda posterior a la ceremonia.
En la IV edición de los Premios Retina ECO, también fueron galardonadas otras empresas como Mapfre, Nortegas, ABB y Sepiia, por sus proyectos en sostenibilidad y cambio climático, destacando el papel de la tecnología como herramienta clave para enfrentar los desafíos ambientales actuales.
Con este reconocimiento, Cimico reafirma su posición como un referente en la innovación tecnológica y la sostenibilidad, comprometida en desarrollar soluciones que transformen el tratamiento de aguas residuales, promoviendo un uso eficiente de los recursos y reduciendo el impacto ambiental.
Cimico, fundada en 2021, es una empresa de base tecnológica con sede en Donostia-San Sebastián, con capacidad para llevar proyectos a nivel global. Especializada en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el tratamiento biológico de aguas residuales, la empresa combina la investigación avanzada con la experiencia de su equipo multidisciplinar para ofrecer soluciones que maximicen la eficiencia y minimicen el consumo energético. La compañía se posiciona como un referente en el sector, con una clara vocación por la sostenibilidad y el impacto positivo en el medio ambiente.