Empresas Premium
Bajo la coordinación de Cetaqua - Centro Tecnológico del Agua y la participación de Createch 360º, Aquambiente Circular Economy Solutions (ACES), Aguas de Alicante y Aguas de Murcia (Emuasa), ya ha ocmenzado el proyecto europeo Life Merlin. Con una duración prevista de cuatro años, este proyecto busca maximizar la producción y uso de biogás en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) como fuente energética alternativa en el marco de la economía circular.
El cambio climático y la degradación del medio ambiente, así como la dependencia de la Unión Europea (UE) de las importaciones de energía desde países extracomunitarios, suponen un gran desafío para la UE. Por ello, es necesario buscar fuentes de energía alternativa más sostenibles y con origen comunitario. Con este fin, se pone en marcha el proyecto Life Merlin, que desarrollará una solución innovadora y eficiente para impulsar la producción de biogás a partir de residuos de depuradoras.
El proyecto, que parte del programa Life y está cofinanciado por la Comisión Europea, combinará el pretratamiento de fangos provenientes de aguas residuales urbanas con un proceso de codigestión anaerobia (es decir, un proceso de digestión de dos o más materias primas) de residuos provenientes de empresas alimentarias. Los pilotos, situados en las depuradoras de Monte Orgegia (Alicante) y Murcia Este (Murcia), maximizarán la producción de biogás que pueda utilizarse posteriormente como fuente de energía para el funcionamiento de las propias instalaciones.
De esta manera, la tecnología Life Merlin permitirá fomentar la economía circular y, además, minimizar el uso de fuentes de energía fósiles y reducir en consecuencia las emisiones de gases de efecto invernadero gracias al aprovechamiento de residuos. Dicha tecnología también contribuirá a reducir la importación de energía proveniente de países extracomunitarios.
En la reunión inicial del proyecto, celebrada en Barcelona, Marcel Vilaplana, project manager en Cetaqua y coordinador de Life Merlin, afirmó que "este proyecto contribuirá de forma notoria a alcanzar los objetivos de la Directiva europea de Energía Renovable (2018/2001/EU), que establece que un 42,5% de la energía producida en Europa sea renovable en 2030". En este sentido, subrayó que, además de contribuir a la producción de biometano en las depuradoras de Monte Orgegia y Murcia Este, la solución que se desarrollará se replicará, en un periodo de 5 años, en otras seis plantas de tratamiento de aguas en Palencia, León y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), para estudiar su posterior replicación a gran escala.