Empresas Premium
Moraleja y Sierra de Fuentes son dos de los municipios de Extremadura que se beneficiarán del plan de digitalización del ciclo urbano del agua puesto en marcha por Acciona. Este plan forma parte de las ayudas de fondos europeos a través del PERTE del Agua (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y cuya finalidad es la modernización del ciclo de agua.
Acciona es responsable del ciclo integral del agua en Moraleja desde 2013 -y durante 25 años- y en Sierra de Fuentes desde 2012, durante 24 años. Ambos municipios dan servicio a una población total de más de 9.000 habitantes. El proyecto, actualmente en marcha, impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, mejorando su gestión, aumentando su eficiencia, reduciendo las pérdidas en las redes de suministro y avanzando en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por las normativas internacionales.
De este modo se fomenta la digitalización en los servicios de agua, haciendo posible el control remoto de la red de saneamiento y evitando el desplazamiento de operarios a las estaciones de bombeo y depuradoras. Además, permitirá una reacción más rápida en caso de avería, posibles vertidos o un consumo excesivo. También se incidirá en la participación y la información a los vecinos y se recibirán avisos inmediatos cuando se detecten consumos de agua excesivos.
Entre algunas de las primeras iniciativas que ya se han producido con este Plan, destaca la instalación de plantas solares fotovoltaicas en ambos municipios, dotando de paneles solares tanto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) como a la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Sierra de Fuentes y a la EDAR de Moraleja, generando así energía limpia.
Acciona cumple así su objetivo de potenciar la transición hacia una economía baja en carbono, poniendo al servicio de todos sus proyectos la excelencia técnica y la innovación.