Empresas Premium
Aigües de Manresa, a través de Marina Lloys, project manager de Telecontrol, ha presentado sus avances en digitalización en la ´Jornada de digitalización del ciclo urbano del agua´ celebrada recientemente en Sevilla en relación a los beneficiarios de la primera y segunda convocatoria de los proyectos del PERTE del ciclo del agua.
Marina Lloys ha explicado la actualización del sistema de telecontrol y SCADA con electrónica y software libre, LoRaWAN, 4G y NBiOT que se está llevando a cabo en Aigües de Manresa. Esta actualización, que implica la progresiva migración de 215 puntos de telecontrol sin interrupción de servicio, supone un desafío tecnológico significativo. La modernización garantizará un sistema más seguro, eficiente y escalable, promoviendo el uso de tecnologías libres y abiertas en la gestión pública.
El nuevo sistema de comunicaciones tiene como objetivo final sustituir al SCADA tradicional por una plataforma web centralizada que integre todas las estaciones a través de URLs seguras, y que ofrecerá una visualización a tiempo real de alarmas, dashboards y gráficos, permitiendo la monitorización de los estados de las más de 200 instalaciones que gestiona la empresa.
El nuevo sistema se basa en microprocesadores como Raspberry PI y tarjetas SMARC, que no solo gestionan los SCADAs de cada instalación de forma independiente, sino que además funcionan como PLC (controladores logics programables). Estas Raspberry Pi están programadas con software libre como Python y Node – RED, que permiten la automatización y control local de los procesos, garantizando una operación resistente y flexible a las necesidades de cada momento.
La infraestructura de comunicaciones migrará un sistema de radio analógico con protocolos Modbus, en redes 4G utilizando protocolos MQTT. Además, se implementarán túneles OpenVPN y redes MPLS para mejorar la seguridad en la transmisión de datos. En caso de fallo de la red principal, un sistema secundario basado en LoRaWAN asegurará la comunicación de los datos críticos de estas instalaciones con el centro de control. Cada instalación almacenará localmente los datos, lo que permitirá la recuperación de información en caso de fallos y garantizará que se transmitan datos validados al centro de control una vez recuperada la comunicación.
LoRaWAN no solo actuará como backup en la comunicación de las instalaciones, sino que se implementará de forma integral en todo el sistema, incluidas las comunicaciones de los dataloggers y la gestión de la telelectura remota. Los dataloggers propietarios serán sustituidos por dispositivos basados en hardware y software libre, como el ESP32, programados con MicroPython. Estos dataloggers recogerán datos de los sensores y los transmitirán al centro de control entre una y cuatro veces al día, utilizando LoRaWAN o NBiOT para optimizar la conectividad. La implementación de gatways LoRaWAN en todas las instalaciones facilitará la telelectura remota de los sensores, reforzando la eficiencia y fiabilidad del sistema.
Además de Aigües de Manresa, durante la jornada otras cinco empresa han tenido la oportunidad de presentar los avances de sus proyectos: Emasesa, Hidrogea, Aguas de Burgos, Emmasa y Nilsa.