Empresas Premium
La red de suministro de agua en el municipio de Olèrdola (Barcelona) ha operado durante años con un rendimiento cercano al 50%. Esta situación ha llevado al desperdicio de un recurso tan valioso como el agua y ha ocasionado serios problemas para los usuarios, como un suministro insuficiente, baja presión del agua y daños en la infraestructura. La actualización del sistema, con tecnología ultrasónica y telelectura de Kamstrup, busca reducir el desperdicio de agua y optimizar el control del consumo en el municipio.
Un análisis de la red actual indicó que existía un alto volumen de agua no registrada (ANR), probablemente debido a fugas no detectadas o conexiones irregulares. Dadas las características del terreno, estas fugas tienden a filtrarse rápidamente al subsuelo, lo que dificulta su detección visual. Además, el proceso de lectura de los contadores no proporcionaba datos empíricos sobre el rendimiento de la red hasta que se completaba el ciclo de facturación.
Dispuesto a dar soluciones a todos estos problemas, el consistorio contactó con Kamstrup, fabricante de soluciones de medición inteligente. Se decidió realizar un cambio de los contadores por unos equipados con sistema de telelectura. El modelo elegido fue el FlowIQ2200 del que se han instalado ya más de 1.200 unidades.
El montaje ha corrido a cargo del instalador oficial de Kamstrup en la zona, Elèctrica Pintó, del grupo Aquacenter, utilizando la aplicación READy Meter Exchange. Se trata de una herramienta desarrollada por Kamstrup que facilita de manera eficiente el proceso de seguimiento de los contadores antiguos. A través de ella, es posible registrar tanto la ubicación exacta de los dispositivos como capturar una fotografía, así como la lectura actual de cada contador. Posteriormente, toda esta información se transfiere sin complicaciones a los nuevos contadores, agilizando el proceso de cambio.
El FlowIQ2200 es un contador que mide el caudal de agua mediante ultrasonidos, lo que permite mediciones muy precisas incluso en el caso de caudales muy bajos: mide el agua en un caudal de arranque de hasta 0,9 L/h. Otra de sus principales ventajas es su durabilidad. Al no contar con partes mecánicas susceptibles de desgaste, los medidores con tecnología ultrasónica disfrutan de una vida útil prolongada y requieren mucho menos mantenimiento. Además, ofrecen una precisión constante y elevada a lo largo de toda su vida operativa.
Estos contadores, fabricados con composite reforzado que incluye un 40% de fibra de vidrio, no solo destacan por su mayor resistencia, sino que también resultan más sencillos de instalar. El contador FlowIQ2200 de Kamstrup es el único en el mercado capaz de identificar pérdidas de agua que ocurren antes del contador, es decir, en la red de suministro. Esta capacidad única permite una reducción significativa de agua no registrada, ya que una detección temprana de fugas minimiza considerablemente la pérdida de agua.
Este contador ha sido equipado con hidrófonos que pueden ´escuchar´ los sonidos dentro de la tubería y detectar cualquier cambio acústico que podría señalar una posible fuga. Está equipado también con un filtro pasabandas que analiza y selecciona los patrones de sonido previamente identificados como indicativos de una fuga o rotura de la tubería. También puede identificar los ruidos generados por el agua pasando por una tubería en buen estado o por una que tiene una fuga. E incluso puede separarlos de otros sonidos de fondo, como puede ser el generado por un consumo normal.
Los contadores incorporan el sistema de lectura remota READy Manager, una plataforma de gestión de datos que permite recopilar automáticamente y en tiempo real los datos de consumo. Por tanto, no es necesario el desplazamiento físico para la lectura de los contadores ni enviar a un operario a revisar uno por uno cada uno de los contadores de la red. Con ello se consigue acceso instantáneo a la información del consumo, lo que permitirá un control más eficiente y una detección temprana de posibles anomalías en la red.
Además, el FlowIQ2200 incorpora la tecnología Acoustic Leak Detection (ALD). Esta tecnología permite la identificación rápida de fugas en las tuberías, tanto en la red de distribución como en los hogares. Gracias a este sistema es posible reducir significativamente las pérdidas de agua, uno de los problemas más importantes en la gestión de los recursos hídricos.
El sistema instalado permitirá, no solo un mayor control del consumo sino también la reducción de las pérdidas de agua. Aún es pronto para poder evaluar los beneficios del cambio de contadores, pero ya se puede destacar que desde el momento de su instalación pueden leerse el 100% de los mismos.