Empresas Premium
Molecor, empresa especializada en soluciones para infraestructuras, edificación y saneamiento en el sector de las canalizaciones ha sido la empresa anfitriona del segundo showtour de OCS organizado por la Asociación española de Industriales de Plástico (ANAIP) y Plastics Europe. Medio centenar de personas han asistido a esta jornada en la que se han mostrado in situ las medidas y las buenas prácticas implantadas para evitar las fugas involuntarias de granza al medio ambiente.
El objetivo de los showtours de OCS es dar la oportunidad a empresas muy avanzadas en el programa Operation Clean Sweep, al que Molecor está adherida y también certificada, de abrir sus puertas para que los profesionales de la cadena de valor y logística de los plásticos conozcan sus medidas e intercambien buenas prácticas. La primera edición se celebró en Katoen Natie, empresa especializada en transporte y logística ubicada en Tarragona, y para esta segunda edición se ha elegido el centro de producción que Molecor tiene en Loeches (Madrid), que utiliza granza en formato polvo, por lo que tienen especial cuidado a la hora de aplicar medidas de contención dado su pequeño tamaño y compleja manipulación.
La jornada ha comenzado con la bienvenida por parte de Ignacio Muñoz, CEO de Molecor, que ha afirmado que el indicador que va a determinar el desarrollo de los países en el futuro va a ser la capacidad de reutilizar y gestionar los plásticos; y del Alcalde de Loeches, Antonio Theodori, que puso el foco en los beneficios que supone para un municipio como Loeches la presencia de Molecor, "que se refleja en el impulso de la actividad económica, el fortalecimiento del tejido industrial y en la creación de empleo"
Les siguió el Viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García, que ahondó en el objetivo de OCS de evitar las fugas de granza y aprovechar al máximo los recursos. "Sigamos optimizando la gestión y aprovechando la tecnología para que las nuevas generaciones se encuentren un planeta mejor que el que encontramos nosotros".
El contenido específico del showtour comenzó con una exposición sobre el marco regulatorio que afecta a los microplásticos a cargo de Beatriz Sánchez, de la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sánchez explicó el seguimiento que hacen desde la subdirección de la presencia de microplásticos en las playas españolas y reafirmó el apoyo del Ministerio a las iniciativas voluntarias de la industria para evitar las pérdidas de pellets.
Yolanda Martínez, directora de Medioambiente y RSC de Molecor, habló de las buenas prácticas que han implantado en la empresa y explicó algunos ejemplos de estas medidas mostrando imágenes de las mejoras que han conseguido desde su puesta en funcionamiento. "No son necesarias grandes inversiones para implantar las medidas que eviten la pérdida de microplásticos al medio ambiente", aseguró. E hizo hincapié en la necesidad de implicar a toda la cadena de valor y a todo el personal de las plantas: "OCS somos todos, todos somos responsables de supervisar y gestionar el control de pellets".
El último en tomar la palabra fue Ricardo Pascual, director de Desarrollo de Negocio en AENOR, que presentó la certificación OCS Europe y mostró el proceso que debe pasar una empresa para conseguir la certificación: localizar los puntos críticos de las instalaciones donde se pueden producir derrames, dividir las áreas en función del riesgo, implementar las mejoras necesarias, establecer un protocolo ágil de actuación y definir indicadores para hacer seguimiento. "Y es muy importante compartir ideas y buenas prácticas porque entre todos estamos trabajando en beneficio del medio ambiente".
OCS tiene como objetivo evitar las fugas de granza en todos sus formatos (pellets, escamas o polvo). Molecor utiliza polvo, quizá la más compleja de controlar. Por eso han establecido diversas medidas para conseguirlo, que se basan en una limpieza exhaustiva de las instalaciones, colocación de barreras en la zona de dosificación, captura de las virutas que se producen en el proceso de producción, colocación de bandejas en los silos y en las zonas de carga y descarga de las cisternas, filtros en el alcantarillado, etc. Y todo esto, con una profunda implicación de todo el personal, que ha interiorizado el objetivo de evitar la liberación de granza al medioambiente como una prioridad. Todas estas medidas se pudieron ver en el showtour. Un recorrido en dos grupos por las instalaciones de Molecor que iba haciendo paradas en los puntos de interés en los que el personal de la empresa explicaba las medidas utilizadas en las distintas áreas y los resultados que han obtenido con su implantación.