Empresas Premium
El proyecto Life Conquer, cuyo objetivo es promover la economía circular mediante la reutilización de aguas freáticas para riego de parques y jardines de Murcia, ha celebrado su evento final para poner fin a cuatro años de trabajo y compartir sus principales resultados. Este proyecto ha conseguido producir e inyectar en el sistema de riego de Murcia más de 140.000 m3 de agua regenerada al año.
Uno de los hitos más destacados de este proyecto europeo, parte del programa europeo Life y liderado por Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua con la participación de Aguas de Murcia (Emuasa) y Aquambiente Circular Economy Solutions (ACES), ha sido la construcción y demostración de un piloto que produce e inyecta más de 140.000 m3 de agua regenerada al año en el sistema de riego de Murcia. Esto supone una reducción del 8% de agua potable destinada a riego urbano.
Además de obtener agua regenerada de calidad para riego, la tecnología Life Conquer, desarrollada en la estación regeneradora de aguas (ERA) de Zarandona de Aguas de Murcia, ha permitido obtener 0,4 toneladas al año de lejía para autoconsumo a partir de las salmueras resultantes del proceso, logrando así un modelo circular.
Durante el evento de cierre, que reunió a más de 80 asistentes del sector de la gestión del agua, el riego y la innovación, Eva Mena, responsable de Innovación de Emuasa, resaltó que el uso de agua reutilizada y regenerada responde a la importancia de usar el agua de una manera eficiente, con responsabilidad ambiental y sostenibilidad. En este sentido, destacó la importancia de este proyecto, galardonado como Proyecto Innovador del Año por la Asociación Isaac Peral, para la Región de Murcia.
Sonia Matencio, coordinadora del proyecto e investigadora en Cetaqua, destacó las ventajas técnicas de la tecnología desarrollada por el centro tecnológico, que permite separar los nitratos y sales del agua tratada a la vez que retiene los nutrientes necesarios para el riego: “Este proyecto nos ha permitido demostrar una tecnología de membranas para la producción de agua regenerada cuyo uso está muy poco extendido y que ofrece grandes mejoras en cuanto a costes de operación si lo comparamos con los sistemas más extendidos”.
Por su parte, Nil Calvet, técnico de Operaciones en ACES, explicó que, en el marco del proyecto, se ha estudiado la replicación de la tecnología en distintos contextos y para distintos usos, entre los que se encuentran una comunidad de regantes o un colector de salmueras. En este sentido, afirmó que “la tecnología empleada tiene un gran potencial para la agricultura, la industria y los usos domésticos”.
El encuentro también contó con la participación de Mariano García, técnico de Innovación de Aguas de Alicante, que compartió experiencias de reutilización de agua para usos urbanos en la región alicantina en una ponencia.
Cetaqua, Emuasa y ACES consolidan a través de proyectos como Life Conquer su apuesta por la gestión sostenible de los recursos hídricos, con especial foco en la reutilización de agua para distintos usos, proponiendo nuevas soluciones de I+D+i para asegurar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua teniendo en cuenta las necesidades locales.
Visita el tour virtual de la planta piloto.