8 de noviembre, 2024
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Desde el pasado 1 de noviembre, y tras las trágicas consecuencias producidas por la DANA, la Asociación Española de Empresas Gestoras de Agua Urbana (AGA-AEAS) se puso en marcha para ayudar en la coordinación de ayuda encaminada a la reconstrucción y restablecimiento de los servicios de abastecimiento y saneamiento de las zonas afectadas, en la medida de nuestras posibilidades.

Por ello, "solicitamos a todas nuestras entidades asociadas su colaboración para ayudar con recursos humanos y materiales a los operadores a agua urbana que prestan servicio en las zonas más afectadas por la DANA", señalan desde AEAS-AGA.  

Más de 25 empresas relacionadas con el sector del agua de toda España han ofrecido su colaboración y han desplazado sus equipos. Hasta el momento, se han enviado tuberías, fontaneros equipados con herramientas, equipos de bombeo, equipos de protección individual, productos de limpieza, y soporte técnico y electromecánico. Está siendo fundamental la coordinación entre todos los equipos, con los técnicos que están que están actuando sobre el terreno, para tratar de hacer eficiente la colaboración de todos los voluntarios.

Como ejemplo, Canal de Isabel II ha envíado ayuda técnica y humana a la Comunidad Valenciana para contribuir a paliar los daños causados por la DANA, tanto a través de sus propios medios como de mecanismos de ayuda indirecta. Así, la empresa pública madrileña, que ha estado en contacto con las empresas responsables de los servicios de abastecimiento y saneamiento en Valencia y su área metropolitana para escuchar sus necesidades y prestar su colaboración de la forma más efectiva, pondrá a disposición del operativo de emergencias 29 voluntarios especialistas en ejecución y reparación de redes de abastecimiento y acometidas de agua potable. Estos expertos, que forman parte de la plantilla de la empresa, se han desplazado  con herramientas y recambios a Valencia para solucionar problemas en el abastecimiento de agua potable y contribuir a restablecer este servicio básico donde sea necesario. Los efectivos, debidamente equipados, responderán a las demandas y necesidades detectadas por los municipios afectados.

Además, Canal ha autorizado a todas las empresas de servicios de mantenimiento del alcantarillado con las que trabaja a que pongan a disposición de los servicios de emergencias valencianos medios humanos y técnicos asignados a los contratos que tienen suscritos con Canal. De este modo, hasta un máximo de 35 camiones cisterna dotados de autobomba capaces tanto de aspirar lodo y agua como de impulsarla para limpiar las redes de drenaje urbano podrían ser utilizados en las poblaciones que lo necesiten. Canal de Isabel II ha puesto a disposición de Valencia, además, camiones cisterna y la posibilidad de enviar bidones de agua potable, si bien hasta el momento no ha sido necesario activar estos recursos.

Otro ejemplo es la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), que ha desplegado un dispositivo integral para ayudar en la catástrofe registrada en Valencia tras el paso de la Dana. Según ha explicado el presidente de esta empresa pública, Daniel García-Ibarrola, este primer equipo se encargará de “analizar las necesidades” y, entre otros objetivos, “ayudar a restablecer el suministro de agua potable” en las zonas afectadas.

El dispositivo incluye tanto la movilización de personal especializado de Emacsa como la dotación de vehículos y materiales que permitan desarrollar este trabajo de emergencia. En concreto, ha detallado García-Ibarrola, el equipo lo componen dos fontaneros, un técnico electromecánico y otro de redes, y un coordinador responsable. “Vamos a actuar siempre en coordinación con AEAS”, ha puntualizado el presidente. García-Ibarrola ha explicado que la colaboración de Emacsa “tiene un carácter indefinido y la mantendremos hasta el restablecimiento de la normalidad”. También ha afirmado que, aunque esta empresa pública se ofreció a colaborar desde el primero momento, “no ha sido hasta que la organización nos ha requerido, una vez analizada la situación y para una mayor eficiencia”.

 

Actuaciones por emergencia

La propia Enguix ha hecho referencia al convenio entre la EPSAR y Egevasa, las entidades dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente y la Diputación, que ha permitido disponer de un instrumento fundamental para acometer actuaciones de emergencia, como la que tuvo lugar en 2019 en el colector de Ontinyent como consecuencia de otra DANA. Fruto de este convenio, se han podido cuantificar los desperfectos en tiempo récord y se van a poder iniciar las tramitaciones de urgencia, que una vez aprobadas se irán ejecutando.

Natàlia Enguix avanza que Egevasa coordinará los trabajos de reparación para recuperar cuanto antes la normalidad en un servicio sanitario básico como es la depuración. La vicepresidenta explica que el coste de las actuaciones se cubrirá en parte con el canon de saneamiento que se incluye en los recibos del agua para hacer frente a este tipo de imprevistos, y en parte con inversión de la Diputación a través de Egevasa.

Entre las actuaciones previstas, destacan los 2.400.000 euros presupuestados para la depuradora de Vall dels Alcalans y los casi dos millones de euros que deberán destinarse a las depuradoras de Gestalgar, Godelleta y Pedralba. En algunos municipios, caso de Cortes de Pallás, hay hasta siete estaciones dañadas, con una inversión global prevista de más de un millón de euros para reestablacer el servicio de evacuación de las aguas residuales.

La Diputació de València que preside Vicent Mompó abre así un nuevo frente de ayuda a los municipios afectados por la DANA, que se suma a los trabajos de rescate de víctimas y limpieza en los que participa desde el primer momento el Consorcio Provincial de Bomberos; la reconstrucción de las carreteras y puentes dañados por el agua, con una inversión que supera los 30 millones de euros; y la recuperación del suministro de agua potable en las zonas afectadas, en la que sigue participando Egevasa, a disposición de cualquier ayuntamiento que requiera sus servicios.

 

 

Reparación de depuradoras

La Diputació de València se ha movilizado con la Entitat de Sanejament dAigües Residuals (EPSAR), dependiente de la Generalitat, para cuantificar los daños causados por la DANA en las depuradoras de la provincia e iniciar cuanto antes los trámites para su reparación. Han resultado dañadas, algunas de ellas devastadas, 75 depuradoras que trabajan en el saneamiento de aguas residuales en 13 comarcas. El coste estimado de reparación, con el objetivo de reestablecer el servicio de depuración, supera los 32 millones de euros. El número de estaciones depuradoras dañadas puede incrementarse conforme los técnicos puedan acceder a todas las instalaciones afectadas por el temporal.

Natàlia Enguix ha participado en una reunión de la comisión técnica, convocada de urgencia, a la que ha asistido junto con la directora general del Agua, Sabina Goretti, y el gerente de la EPSAR, José Aparicio, en la que también ha estado presente su homólogo en Egevasa, Juan Ángel Conca. Debemos poner en valor el trabajo descomunal que han hecho los técnicos tanto de la EPSAR como de Egevasa para cuantificar los daños en apenas una semana, teniendo en cuenta que hablamos de depuradoras, bombeos y colectores. señala la responsable provincial.

La vicepresidenta primera de la Diputación y máxima responsable de la Junta General de Egevasa, Natàlia Enguix, destaca que la prioridad desde Egevasa, que es la empresa de la Diputación que se encarga de las infraestructuras hídricas, ha sido ponerse a disposición de los municipios afectados para reparar las averías y reestablecer el abastecimiento de agua potable, y ahora es momento de ocuparse también de la evacuación de las aguas residuales. Enguix ha destacado la velocidad con la que se ha actuado por parte del personal técnico de Egevasa: es imprescindible recuperar el servicio de saneamiento de los municipios afectados para evitar problemas medioambientales y de salud pública.

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