Empresas Premium
Acciona se ha adjudicado dos nuevos contratos de depuración en Portugal, consistentes en la realización del tratamiento terciario de las aguas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vilamoura, en el Algarve; y de la EDAR de Carvalhal, en Mafra, villa portuguesa en el Distrito de Lisboa.
El tratamiento terciario de la EDAR de Vilamoura, adjudicado por Águas do Algarve, junto a la empresa local Tecnorém, producirá agua regenerada de gran calidad a partir de aguas residuales, que se empleará posteriormente para riego en campos de golf. El tratamiento se llevará a cabo mediante tecnología de ultrafiltración, con una capacidad de 1.000 m³/h. Se estima que la planta entrará en funcionamiento a mediados de 2026.
Por otro lado, el contrato de la EDAR de Vilamoura ha sido adjudicado por Águas do Tejo Atlântico. La EDAR empleará tecnología de fangos activados con capacidad para tratar 356 m³/h. Gracias a este contrato el tratamiento de las aguas residuales alcanzará, por primera vez, a la población de Carvalhal y contribuirá a aplicar las medidas medioambientales oportunas para no contaminar el río Lizandro y, en consecuencia, la playa turística de Foz do Lizandro.
Ambos contratos suman un importe total de 6 millones de eurosy, una capacidad de tratamiento conjunta de 1.356 m3/h. Acciona ya ha participado en la construcción de más de 70 proyectos de infraestructuras en Portugal, uno de sus primeros mercados internacionales. En el caso del sector del agua, la compañía ha construido más de 30 plantas de tratamiento de aguas residuales y de agua potable.
Entre los proyectos realizados cabe destacar la planta potabilizadora de Alcantarilha, que proporciona agua potable en la zona del Algarve -con una capacidad de producción máxima de unos 260.000 m3/diarios o la EDAR Sul-Ilhavo, en Aveiro, con capacidad de casi 39.300 m³ diarios. También destacan la EDAR Faro-Olhão, a dos kilómetros al este de la ciudad de Faro, con una capacidad de más de 28.000 m³ diarios; la EDAR Companheira, en Portimão, Algarve, con capacidad para tratar más de 32.000 m³ diarios o la EDAR de Ermidas do Sado, que dará servicio a una población equivalente de 4.100 habitantes en el distrito de Setúbal, en la región centro sur del país.