Empresas Premium
Tras la publicación del informe del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) sobre la calidad de los servicios municipaes, en el que se asegura que el servicio de agua de la ciudad de Terrassa (Barcelona) ha perdido calidad desde su remunicipalización en 2018 y que su tarifa sube un 42% este año, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha manifestado el pleno respaldo a la gestión pública del agua que realiza Terrassa Cicle de l’Aigua, EPEL (TAIGUA) en un comunicado oficial firmado por su gerente, Luis Babiano, y en el que también defiende el modelo de gestión pública del agua en nuestro país.
Desde AEOPAS "queremos manifestar nuestro pleno respaldo a la labor que Terrassa Cicle de l’Aigua, EPEL (TAIGUA) desempeña en la gestión pública del ciclo integral del agua. Este apoyo se extiende al conjunto de operadores públicos de agua en España, quienes demuestran con hechos y cifras la eficacia, transparencia y sostenibilidad del modelo público frente a las críticas infundadas recientemente divulgadas por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR)", empieza ese comunicado.
Según AEOPAS, las afirmaciones publicadas en diversos medios de comunicación generalistas, que ponen en cuestión la eficiencia de la gestión pública, "carecen de rigor técnico". Por ello la asociación considera necesario destacar que:
"Estas evidencias contrastan con las afirmaciones de OSUR y los medios que han replicado sus mensajes. Más preocupante aún, este tipo de publicaciones cuestionan el modelo público de gestión del agua basándose en datos y metodologías poco rigurosas y, en ocasiones, directamente erróneas", sigue señalando el comunicado. Desde AEOPAS "reafirmamos que la gestión pública del agua no solo es viable, sino que es una herramienta imprescindible para garantizar un servicio esencial de calidad, asequible y sostenible considerado Derecho Humano. Este modelo prioriza el bienestar de la ciudadanía y la protección de los recursos hídricos, en lugar de maximizar beneficios privados".
El gerente Luis Babiano acaba el comunicado instando a los "medios de comunicación a contrastar las fuentes y ofrecer a la ciudadanía una información precisa, basada en datos objetivos y verificables. Las cifras y logros de TAIGUA, junto a los de otros operadores públicos, son un claro ejemplo del éxito y la eficacia del modelo público en la gestión del ciclo integral del agua. Seguiremos defendiendo a TAIGUA y a todos los operadores públicos que, con su trabajo diario, demuestran que una gestión transparente, eficiente y orientada al interés general es posible y necesaria".
El Ayuntamiento de Terrassa también ha realizado un amplio comunicado (en catalán) en el que responde una a una las informaciones del informe OSUR en referencia al servicio de agua de TAIGUA.