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Un estudio realizado en 2019 por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) ya alertaba sobre el elevado riesgo de que los vehículos fueran arrastrados durante episodios de inundaciones en los municipios cercanos a la parte baja de la Rambla del Poyo, centrándose en el análisis de las localidades de Massanassa y Alfafar como casos de estudio de la investigación.
El estudio, liderado por el catedrático en Ingeniería Hidráulica de la UPV Félix Francés, generó mapas que identificaban las zonas de los municipios con mayor riesgo, a partir de mapas de peligrosidad, un índice de arrastre para cada tipo de vehículo y asumiendo una densidad homogénea en la zona inundable. De esta forma, tanto de forma agregada como por tipologías, se puede determinar los daños económicos producidos por el arrastre de vehículos de los municipios para cualquier tipo de inundación, aunque las más peligrosas son las inundaciones fluviales como la de la rambla del Poyo.
Según el profesor Francés “en países desarrollados, la mayor parte de las víctimas están relacionadas con sus coches, por intento de rescate o conducción en condiciones peligrosas, y con las avenidas relámpago. Esto fue el principal motivo de inicio de esta investigación. Y desafortunadamente, en la zona inundable de la rambla del Poyo tenemos simultáneamente estos dos factores”. De hecho, las crecidas de la Rambla del Poyo, y en realidad de cualquier inundación de tipo fluvial, representan una grave amenaza para los vehículos y sus conductores en los municipios estudiados de Alfafar y Massanassa. “En un alto porcentaje de las áreas inundadas de estos municipios, los automóviles perderían su estabilidad debido a fenómenos de flotación y arrastre, como lamentablemente hemos observado en el reciente episodio del 29 de octubre”, afirma el profesor Félix Francés. En este sentido, los mapas generados en la investigación no solo localizan las zonas más críticas, sino que también ofrecen una base para implementar medidas preventivas y fortalecer los planes de emergencia municipales.
La investigación, publicada en la revista científica Journal of Flood Risk Management, y accesible en este enlace, destaca que el fenómeno más perjudicial es la flotación de los vehículos en zonas de inundación masiva. Este efecto se debe al empuje vertical ascendente generado por el agua acumulada en corrientes desbordadas, lo que provoca altos niveles de inestabilidad. Por otro lado, el deslizamiento de los vehículos ocurre en áreas relativamente más pequeñas donde las velocidades son mayores, pero igualmente peligrosas.
El profesor Francés recalca que cuantificar el riesgo al que están sometidos los vehículos durante inundaciones es crucial para reducir los efectos negativos de estos eventos. “La identificación de los niveles de riesgo permite implementar acciones específicas que minimicen los daños, como se ha evidenciado en este caso”, subraya el catedrático en Ingeniería Hidráulica. El estudio del IIAMA-UPV es una herramienta esencial para la planificación urbana y la gestión de emergencias. Según su autor, adoptar este tipo de análisis permite a las autoridades diseñar estrategias efectivas para mitigar los efectos de las inundaciones y proteger tanto a las personas como a sus bienes. “Estudios como este son fundamentales para reducir los impactos negativos antes y durante las inundaciones, ayudando a los organismos responsables a tomar decisiones más informadas”, concluye el investigador del IIAMA.