Empresas Premium
Los transitorios de presión suponen un desafío para la operación de las redes de agua, puesto que pueden generar fatiga en las tuberías y causar roturas a largo plazo. Con el fin de predecir y prevenir incidencias, el proyecto TransmitWater, liderado por Aquatec y cuenta con la participación de Aigües de Barcelona y Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua, ha instalado recientemente sensores para monitorizar uno de los sistemas de transporte y distribución de agua potable más importantes del área metropolitana de la ciudad de Barcelona.
El proyecto TransmitWater, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los Fondos Next Generation de la Unión Europea, busca desarrollar un sistema de soporte a la decisión (SSD) apoyado en la información proveniente de los sensores, machine learning y otros datos de entrada propios de la red.
Este sistema ayudará a las operadoras de servicio de agua potable a detectar las zonas con mayor probabilidad de roturas por cuestiones de variaciones bruscas de presión en sectores de la red y evaluar qué medidas son más convenientes para reducir los transitorios de agua. Los sensores de medición de presión de alta frecuencia, instalados en distintos puntos de la red de agua y en la salida de estaciones de bombeo de la ciudad condal, pueden tomar registros de presión de hasta 120 veces por segundo y visualizar datos casi en tiempo real.
Como objetivo final, la herramienta busca ayudar a avanzar hacia una operación más eficiente de la red mediante la reducción de pérdidas de agua, roturas e interrupción del servicio. “Gracias a los avances tecnológicos que se desarrollarán durante este proyecto, las operadoras podrán tener la información necesaria para saber qué tramos de red presentan mayor fatiga mecánica y por tanto tienen más probabilidades de sufrir incidencias en el futuro, así como una estimación de la cantidad de posibles incidencias en dichos tramos, lo que les permitirá llevar a cabo acciones para minimizar el riesgo y así gestionar mejor sus activos”, afirma Franco Crivello, project manager en Cetaqua y experto en innovación aplicada a redes de distribución.
El proyecto TransmitWater es un proyecto de colaboración público-privada que tiene prevista una duración de tres años. Está liderado por Aquatec y cuenta con la participación de Aigües de Barcelona y Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua.