Empresas Premium
El Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) 2024 ha cerrado esta edición con una emotiva ceremonia de clausura que combinó reflexión, inspiración y acción. Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, lideró el acto acompañada por Javier Peña, fundador de Hope, y Fernando Valladares, científico y divulgador. Ante un auditorio completo, los ponentes destacaron el papel clave de la ciencia, las conexiones humanas y la regeneración en la transición hacia un futuro sostenible.
“Esto no es un final, sino el comienzo de otra fase, como ocurre con la naturaleza”, señaló Alicia Torrego al abrir su intervención. Subrayó la importancia de extraer conclusiones de los intensos días de trabajo y citó a Federico García Lorca para enfatizar el propósito del congreso: conectar con la Tierra. “Defendemos aquí la relevancia de los datos y la información objetiva, pero no será suficiente si no fortalecemos nuestras raíces. Como decía Lorca en La aurora de Nueva York: ‘La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible.’” Torrego destacó que la conexión con la naturaleza es el motor que mueve al congreso y alentó a los asistentes a actuar con lógica, pero también con corazón. “Aquí no solo diseccionamos problemas, sino que también construimos soluciones colectivas.” La directora también puso en valor el ecosistema de confianza y conexiones que caracteriza a Conama: “Una sesión en Conama es como una reunión de trabajo con 200 personas presentes, gracias al tejido que sustenta este encuentro: los comités técnicos.”
El cierre estuvo a cargo del científico y divulgador Fernando Valladares, quien enfatizó la importancia de aprender de los errores y adoptar un modelo económico en armonía con la naturaleza. “No podemos olvidar desastres como la DANA en Valencia. Si volvemos a construir en zonas inundables, estamos perpetuando errores que sabemos cómo evitar”, afirmó. Valladares lanzó preguntas críticas sobre las decisiones futuras: “¿Volveremos a construir casas en los mismos lugares inundables? ¿Volveremos a poner garajes subterráneos en esas zonas porque se venden mejor?”. Comparó las respuestas a los huracanes en Nueva York y Hoboken, señalando a esta última como ejemplo de adaptación resiliente gracias a infraestructuras porosas, diseño urbano sostenible y una integración más natural del entorno.
“Tenemos ejemplos y sabemos cómo hacerlo, pero priorizamos el beneficio económico sobre el bienestar de las personas. Es una decisión democrática, pero debemos asumir las consecuencias”, advirtió Valladares, dejando un mensaje claro sobre la urgencia de repensar el desarrollo urbano.
En relación al agua, Conama 2024 ha planteado varias sesiones técnicas, como las dedicadas a la economía circular y la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (TARU), la de políticas y planificación del agua y cómo adaptarse a los nuevos desafios o el encuentro mujeres y liderazgo en el sector del agua. El sector ha estado representado por la Asociación Española de Empresas Gestoras de Agua Urbana (AGA-AEAS), con su nuevo presidente Jesús Maza al frente.
AEAS ha destacado que la nueva Directiva sobre el Tratamiento de Agua Residuales Urbanas (TARU) introduce objetivos muy ambiciosos, que el sector debe cumplir en unos plazos muy ajustados. Por ello, "su trasposición implica un gran reto de gobernanza para nuestro país, tanto por el complejo marco competencial que tenemos, como por el desafío económico que supone, dada la necesidad de construcción de nuevas infraestructuras o de renovación de las que sea necesario", ha señalado Maza.
En ese sentido, ha recalcado que, aunque España goza actualmente de unos servicios de agua urbana muy satisfactorios, en los últimos años el sector ha sufrido un continuado déficit de inversiones, lo que ha llevado consigo el envejecimiento de las infraestructuras. Ante el riesgo de perder los niveles actuales de calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento, ha añadido, se deben realizar mayores inversiones con el fin de preservar su sostenibilidad y dar cumplimento a los nuevos retos legislativos que llegan desde Europa. Asimismo, ha afirmado que es necesario mejorar la gobernanza de agua y que sería muy positivo la simplificación y armonización de los sistemas para la fijación de tarifas, dotándolas de mayor transparencia para el ciudadano, y adaptándolas para que cubran efectivamente todos los costes de producción, transporte y depuración del agua, y permitiendo la renovación necesaria de las infraestructuras. "Es evidente que la creación de un órgano regulador podría contribuir en cierta
medida a estos objetivos, al mismo tiempo que podría en mejorar la equidad en cuanto a la prestación de estos servicios".
En la sesión sobre agua urbana también ha participado el presidente de la Comisión V de AEAS de Aguas Residuales, Enrique Baquerizo, quien ha reiterado que la Directiva TARU supondrá para el sector del agua urbana nuevos retos, pero también una revolución desde el punto de vista de la gobernanza. Además, ha explicado que esta Directiva va a ayudar a mejorar la protección de las masas hídricas, a la vez que favorece una gestión más sostenible. Pero también va a suponer, ha añadido, desafíos importantes en aspectos como la aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), alcanzar los límites de eliminación de nutrientes y microcontaminantes, alcanzar la neutralidad energética, el control de los desbordamientos, los nuevos requisitos analíticos o la vigilancia epidemiológica.
Por último, ha señalado que las necesidades de financiación y planificación, así como la coordinación de multitud de actores implicados, unido a la ausencia de una autoridad única de referencia en materia de agua, hacen de la gobernanza uno de los mayores retos de esta directiva. Tratar y abordar adecuadamente esta temática en España, ha concluido, puede llegar a suponer el éxito o fracaso de este texto legislativo.
En la jornada deplanificación hídrica se ha debatido sobre el estado general de las medidas vinculadas al sector del agua del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y el enfoque hacia el cuarto ciclo de la planificación hidrológica, reflexionando sobre cómo mejorar la integración del cambio climático en la planificación hídrica futura. Además, se han abordado los avances de la investigación y la innovación orientados a incorporar el cambio climático en la planificación hidrológica.
AEAS también ha organizado y moderado el encuentro ´Mujeres y liderazgo en el sector del agua urbana´, donde se han dado cita destacadas mujeres que trabajan en el sector del agua para debatir sobre su visión acerca de los problemas que afrontan en su desarrollo profesional y las soluciones que han ido poniendo en práctica en cada caso. Han partiicpado, por ejemplo, Belén Benito, directora de operaciones de Canal de Isabel II; Rocío Santiago, directora de operaciones de Aqualia; Cristina Gimeno, subdirectora jurídica de Global Omnium; María Monzó, directora de clientes de Veolia; Eva Jalón, directora de energía, Sacyr Agua; Vicente Fajardo, director general de Global Omnium; Marlén Estévez, fundadora y presidenta de Women in Legal World; Paula Pérez, gerente de Transformación Digital en Acciona; Irene Bustamante; directora de IMDEA Agua; y Marina Jiménez, presidenta de YWP.
Con este encuentro, AEAS pretende promover el talento femenino en el sector del agua, fomentando el networking y buscando sinergias y conexiones entre mujeres profesionales de empresas operadoras de los servicios de agua urbana, universidades, administraciones u otras entidades relacionadas. Además, persigue reflexionar sobre la situación del sector y diseñar estrategias que permitan que todos los profesionales tengan las mismas oportunidades de alcanzar el éxito en su carrera.
Pero no solo se habló de agua en Conama 2024. También de esperanza y acción. En el acto de clausura, Javier Peña, señaló que “lo que hacemos importa. Podemos cambiar las cosas y no estamos solos”, afirmó. Peña compartió experiencias internacionales que demuestran que la regeneración es posible, como la restauración de ecosistemas en China que regeneró un área del tamaño de la península ibérica y sacó a millones de personas de la pobreza. Peña también destacó innovaciones como la producción de cemento sin emisiones o la agricultura regenerativa en India liderada por Suman Kumar, que está transformando los métodos agrícolas y reduciendo emisiones. “Hay cientos de soluciones, y todos tenemos un papel que jugar. Frente al cinismo, debemos recordar que nuestras acciones tienen impacto”.
En reusmen, Conama 2024 deja un mensaje claro: la transición ecológica requiere ciencia, raíces y conexiones humanas. Las soluciones están al alcance, pero su éxito depende de la acción colectiva.