Empresas Premium
El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente la Guía práctica para la elaboración de un Plan Sanitario del Agua en un edificio prioritario, que pretende ayudar a elaborar e implementar adecuadamente un Plan Sanitario del Agua (PSA) en edificios prioritarios, según al Real Decreto 3/2003 de Agua de Consumo Humano.
El control sanitario del agua de consumo es un objetivo prioritario de la salud pública. Las Directivas europeas y la legislación nacional están destinadas a garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia, eliminando o reduciendo la concentración de contaminantes microbiológicos y fisicoquímicos que puedan afectar a la salud humana.
Desde hace unos años, se ha hecho necesaria la evaluación y gestión del riesgo hídrico, con la que designamos los puntos críticos de la zona de abastecimiento, de cara a poner barreras múltiples para que no lleguen los contaminantes con impacto en la salud a la población suministrada. Actualmente, además de la evaluación del riesgo hídrico en las zonas de abastecimientos, también se ha hecho necesario realizarla antes de la zona, es decir, en la masa de agua y después de la zona, en los edificios.
Esta metodología se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otras entidades internacionales, denominándose Plan Sanitario del Agua (PSA) en los Edificios. Con esta guía se quiere facilitar a los titulares de los edificios públicos y privados la elaboración del PSA.
El enfoque de los PSA modifica la visión histórica sobre el control del producto final, que se había convertido en el elemento clave en el marco normativo. El principal inconveniente de dicho control recae en el hecho de que es retrospectivo mientras que el proceso de potabilización y distribución es continuo. De esta manera, es habitual que los resultados del control de muchos parámetros de calidad estén disponibles cuando el agua ya ha sido distribuida o incluso consumida. A pesar de que los avances tecnológicos han permitido reducir el tiempo de respuesta analítico, y de contar con un gran número de sistemas de control en línea que dan una aproximación bastante fiable de la calidad del producto, se ha demostrado que la manera más eficaz para garantizar la seguridad del agua de consumo es mediante la implantación de un enfoque preventivo. Este nuevo escenario incluye los conceptos de Gestión de Prevención del Riesgo, basados en la metodología del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
Este nuevo enfoque preventivo se aplica a toda la cadena ligada alproceso de potabilización desde el recurso al grifo del consumidor, asegurando siempre que el proceso de potabilización está bajo control. El objetivo último es asegurar la calidad del agua distribuida a pesar de no disponer de todos los datos analíticos. En este modelo los datos analíticos generados, retroalimentan al sistema, para hacerlo cada vez más robusto, fortaleciendo el principio de prevención.
A continuación Tecnoaqua ofrece la descarga gratuita de esta guía.