Empresas Premium
Asaja Murcia ha presentado los resultados del grupo de expertos DELPHI denominado ´Mirando al Futuro del Agua y la Agricultura´, compuesto por 25 expertos que agrupan ingenieros, investigadores, agricultores y asociaciones y administraciones públicas, del Campo de Cartagena, dentro del Proyecto Fertizel, para la recuperación del entorno productivo agrícola del Mar Menor financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Como medida de los resultados se expone la creación del Clúster Biotecnológico del Agua y el Riego.
La principal fortaleza del sector identificada por los expertos consultados en el marco del Proyecto Fertizel ha sido la experiencia agraria (70,8%) de los profesionales del sector, seguido a cierta distancia de la orientación exportadora y la marca ´Huerta de Murcia´ con un 33,3% cada una, así como la existencia de áreas de cultivo intensivo (29,2%).
La falta del agua encabeza la preocupación de los expertos (70%) solo siendo superada por relevo generacional (79,2%), siendo la opinión de los expertos que ven el futuro del origen del agua necesaria para el desarrollo de la actividad agraria la combinación del subsuelo, trasvase y desaladoras (75%). Hay un consenso general en todos los sectores en cuanto al origen mixto del agua del futuro para el Campo de Cartagena.
Por otra parte, las habilidades más demandadas en los próximos años serán las técnicas de cultivo de productos orgánicos (58,3%), la gestión de agricultura ecológica (50%) y los conocimientos de biotecnología aplicada (50%). Asociaciones, Ingenieros e Investigadores apoyan mayoritariamente la opción del cultivo de productos orgánicos, mientras que los agricultores y los expertos de la administración Pública se decantan por la importancia de la biotecnología aplicada y la agricultura ecológica.
Tras estos resultados, Asaja Murcia ha adoptado para 2025 dos medidas para focalizar sus esfuerzos en las sensibilidades recogidas por el grupo de expertos que han contado con más del 70% del consenso: la creación del Clúster Biotecnológico del Agua y el Riego, para dar respuestas industriales a problemáticas reales, de forma tangible por los empresarios y regantes del Campo de Cartagena; y el desarrollo de la estrategia ´Diez Retos´, para el relevo generacional, además adecuar las líneas de recuperación de aguas ganaderas para riego, ecofertilización con bioles y upcycling, como complemento de aguas regeneradas y economía circular sostenible.
“El proyecto Fertizel nos está ayudando a entender viejas necesidades con nuevas herramientas, ayudando a la regeneración y la conservación del Mar Menor”, declara Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, quien añade: “Es necesaria la implicación directa de los agricultores y ganaderos en las soluciones para el Mar Menor; por ello promovemos el Clúster Biotecnológico del Agua y el Riego, como actores principales para dar soluciones y no los únicos culpables de una situación multifactorial; combinando soluciones y la mejora del medio ambiente, y en especial con las aguas de riego, escorrentías, acuíferos y aguas regeneradas”.
La creación del clúster es una acción independiente al proyecto Fertizel, donde se partirá de las experiencias aprendidas del proyecto, especialmente en la deseutrofización por medios biotecnológicos naturales, tratando de llevar soluciones al acuífero, ramblas, playas y fondos del Mar Menor, dando así continuidad a los desarrollos emprendidos por Asaja Murcia.
La agrupación empresarial innovadora (AEI), como la prevista del Clúster Biotecnológico del Agua y el Riego se concibe como la combinación, en un espacio geográfico y en un sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.