Empresas Premium
La Universidad de Barcelona (UB) ha creado Electraqua Tech, una spin-off cuyo objetivo principal es desarrollar y comercializar sistemas para eliminar los compuestos químicos de las aguas residuales industriales. La empresa ha desarrollado un innovador sistema de descontaminación que convertirá de forma efectiva los contaminantes tóxicos y biorecalcitrantes en compuestos inocuos.
La Unión Europea (UE) ha establecido una nueva normativa para el tratamiento de las aguas residuales. Y es que las industrias farmacéutica y cosmética son las responsables del 92% de la carga tóxica de aguas residuales industriales. Para solucionar esta problemática y reducir el impacto ambiental que se deriva, la UE ha aprobado un proyecto de ley que hará que las industrias contaminantes tengan que cubrir los costes vinculados a la eliminación de las sustancias nocivas que vierten y que llegan a las aguas residuales urbanas.
Bajo este contexto operará Electraqua Tech, empres que se dedicará a desarrollar, diseñar e introducir en el mercado sistemas de tratamiento integral adecuados para los diferentes tipos de aguas residuales. En primera instancia, el objetivo es centrarse en las compañías del sector farmacéutico y cosmético para tratar la contaminación de las aguas en origen, antes de que se viertan a una depuradora industrial o urbana.
Actualmente, las aguas residuales industriales se tratan principalmente utilizando reactores biológicos. Sin embargo, con esta tecnología no se consigue eliminar los contaminantes orgánicos persistentes, como por ejemplo los principios activos presentes en medicamentos, cosméticos y fragancias, entre otros. La tecnología desarrollada por la UB se basa en un sistema de electrogeneración in situ de oxidantes fuertes que es respetuoso con el medio ambiente, ya que puede acoplarse a energías renovables y minimiza el uso o necesidad de reactivos químicos. Además, este sistema innovador tiene mayor capacidad y consume menos energía que otros productos comerciales.
Electraqua Tech se ha creado a partir de la investigación realizada por el grupo de investigación Laboratorio de Electroquímica de los Materiales y del Medio Ambiente (LEMMA) de la UB. Este grupo está liderado por el doctor Ignacio Sirés Sadornil, profesor del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física de la Facultad de Química, cofundador de la spin-off junto con la doctora María Fernanda Murrieta Chagollán y el doctor Birame Boye. Cabe destacar que la tecnología de esta spin-off se ha madurado a partir de años de investigación, y ha recibido diferentes tipos de ayudas, como la AGAUR Producte y la AGAUR Innovadores de la Generalitat de Catalunya, y la Prueba de Concepto del Barcelona Deep Tech Node.
Según Sirés, “es un gran reto para nosotros iniciar ese camino con la creación de una spin-off. El grupo LEMMA ha acumulado mucha experiencia en este campo de investigación y actualmente se ha identificado una buena oportunidad de mercado para transferir la tecnología hacia un entorno industrial”. Sirés también destaca las capacidades de aplicación de la tecnología electroquímica en entornos industriales: "La electroquímica ambiental puede desempeñar un papel relevante en el ámbito industrial, ya que ofrece un amplio abanico de aplicaciones y es muy respetuosa con el entorno".